AAPRESID recibió el Premio Mundial del Suelo Glinka

Durante la ceremonia del Día Mundial del Suelo celebrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se otorgó el Premio Mundial del Suelo Glinka 2017 a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Además del reconocimiento internacional, la Asociación recibe un cheque por u$s15.000.

El premio es un reconocimiento a los esfuerzos desarrollados por la Asociación para promover prácticas sostenibles de gestión de suelos en el campo, los que permiten luchar contra su erosión y contribuir de forma directa a la seguridad alimentaria tanto de Argentina como de América del Sur y el resto del mundo.

El Premio Mundial del Suelo Glinka –que recibe su nombre del científico pionero ruso Konstantin D. Glinka-, fue establecido en 2016 por la Alianza Mundial por el Suelo con el apoyo de la Federación de Rusia.

El premio distingue a individuos y organizaciones cuyo liderazgo y actividades han contribuido a promover el manejo sostenible del suelo y la protección de sus recursos.

AAPRESID ha hecho claras contribuciones al mejoramiento de la calidad de los suelos para aumentar la producción de alimentos.

Sin títuloArgentina y Brasil entre los diez países con mayores reservas de carbono en los suelos

Durante las celebraciones del Día Mundial del Suelo, la FAO presentó el mapa más completo sobre las reservas de carbono en los suelos jamás elaborado, hecho con la participación de todos los países en el mundo.

El Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo, muestra que en todo el mundo, los 30 primeros centímetros del suelo contienen alrededor de 680 000 millones de toneladas de carbono, una cantidad significativa comparada con el total del carbono almacenado en la vegetación (560 000 millones de toneladas).

Más del 60 por ciento de esas 680 000 millones de toneladas de carbono se encuentra en diez países del mundo: Rusia, Canadá, EEUU, China, Brasil, Indonesia, Australia, Argentina, Kazajstán y la República Democrática del Congo.

Según Sally Bunning, Oficial de FAO, “Los suelos turbosos, las tundras, los pastizales e incluso las tierras áridas son fundamentales por sus contenido de carbono orgánico, y deben realizarse esfuerzos globales para protegerlos.”.

Facundo Mesquida

Periodista