Publicidad Cerrar X

Advierten por el incremento de chinches en el sur de Córdoba

La empresa AyT de Río Cuarto emitió un alerta por ataques a cultivos de soja.

infocampo
Por Infocampo

La empresa de servicios agropecuarios AyT emitió un alerta por la presencia de chinches en el sur de la provincia de Córdoba que están afectando cultivos de soja.

“Comienzan a incrementarse las densidades poblacionales del complejo de chinches en el sur de córdoba. A la fecha, las siembras tempranas se encuentran finalizando el llenado de granos (R5-R6), mientras tanto las siembras de segunda y/o resiembras se encuentran en formación de chauchas (R3-R4)”, señaló AyT.

En este sentido, la empresa señaló que un primer aspecto a evaluar es el estado en que se presente la plaga, ya que eso variará el daño producido en el cultivo. En concreto, puede implicar desde abortos de chauchas o partes de ellas a partir de R3, hasta reducción del poder germinativo del grano (R5).

A la hora de monitorear los cultivos, la recomendación es observar la variedad implantada, su estado fenológico y el distanciamiento entre hileras.

En tanto, según consigna el sitio Agrovoz, al estudiar la plaga, hay cuatro aspectos clave a tener en cuenta:

Horario del monitoreo. Son insectos que se mantienen en los estratos inferiores del cultivo cuando las temperaturas son demasiado frescas; lo mismo sucede en horarios con alta radiación solar y temperatura.

Población. Calcular la cantidad de individuos por metro cuadrado o lineal.

Especie. Intentar identificar el tipo de chinche que tiene el lote, ya que el daño potencial varía con cada especie.

Sectorización. La importancia del monitoreo radica en detectar a tiempo los sectores donde se encuentran las mayores densidades poblacionales; tales como cabeceras, zonas próximas a los alambrados, enmalezados y montes. Una detención temprana (cuando la plaga se encuentra en cabecera y todavía no ha ingresado al lote) sumado a controles eficientes, podría ahorrar un tratamiento de lote completo.

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones para controlar las chinches, la primer recomendación es alcanzar una buena calidad, a través de gotas chicas, protegidas con aceites o productos siliconados, y mayor presión de trabajo para lograr penetración en el canopeo.

Además, utilizar dosis adecuadas de marbete ajustando según las especies presentes y volumen del cultivo y realizar los tratamientos con temperaturas templadas (15-25ºC); es decir, nunca a la mañana bien temprano si está muy frio y mucho menos a la siesta, si hace mucho calor.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: