Publicidad Cerrar X

Afirman que se recompone la ganadería

El analista del mercado ganadero Víctor Tonelli destacó la fuerte recomposición del stock bovino, de más de tres millones de cabezas en los últimos tres años, y anticipó que la recuperación "seguirá en ritmo interesante hasta 2015".

infocampo
Por Infocampo

El analista del mercado ganadero Víctor Tonelli destacó la fuerte recomposición del stock bovino, de más de tres millones de cabezas en los últimos tres años, y anticipó que la recuperación “seguirá en ritmo interesante hasta 2015, producto de la inercia de la retención que se generó.

Tonelli basó su pronóstico en los datos de existencias de ganado vacuno que muestra el SENASA, a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), que “son bastante confiables”.

“Así como en 2010 se registraron 48 millones de cabezas y en 2012 fueron 50 millones, esperamos para el cierre de fin de marzo el dato muestre entre 51 y 51,5 millones de cabezas”, sostuvo el especialista.

Según Tonelli, después de 2015 es probable que el stock “empiece a bajar de nuevo, en función de una retención que ya no es tan violenta como en los años anteriores”.

Según publicó Ámbito Financiero, el experto relativizó el impacto de la falta de lluvias en el sector, ya que “en tres cuartas partes del país las lluvias fueron buenas y ahí está buena parte del stock nacional”.

“La sequía afectó puntualmente regiones del país, pero en el total del país el stock seguirá creciendo”, vaticinó.

Tonelli, por otra parte, explicó que la baja de exportaciones de carne vacuna se debe a que “resulta mejor negocio seguir atendiendo el mercado interno”.

Para el especialista, la falta de atractivo de los mercados externos “no es un problema de demanda ni de precios”, sino que “cuando lo llevás a pesos y tenés que hacer frente a los costos internos, te volvés poco competitivo”.

Puntualizó luego que la exportación paga hoy entre $ 18 y $ 18,50 el kilo de res al productor, “y con ese valor poco puede competir con un mercadointerno que para esa misma categoría está arriba de $ 19 el kilo”, según publicó al diario El Tribuno de Salta.

Tonelli precisó que en febrero se recuperó el 20% perdido durante el segundo semestre de 2012 (para el ganado gordo de consumo liviano), y “hoy estamos en valores iguales o por arriba de lo que cerró el primer semestre del año pasado”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: