AFoA elogió la ampliación del presupuesto para bosques cultivados

La Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad que promueve el desarrollo foresto-industrial desde 1946 en el país, celebró la decisión del Gobierno Nacional de ampliar los fondos destinados a cumplir con la Ley 25.080 (de promoción a las inversiones en bosques cultivados) de $ 100 millones a $ 265 millones para el ejercicio de 2016.

El martes 23 de febrero, durante la visita a Corrientes, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la ampliación del presupuesto de la Ley 25080 junto a  importantes obras de infraestructura para la provincia.

En octubre del año pasado, cuando se conoció la asignación de sólo $ 100 millones para el pago de los aportes no reintegrables de la Ley 25080, AFoA advirtió que ante la falta de presupuesto, los pequeños y medianos forestadores dejaron de plantar en Argentina afectando seriamente economías regionales del país como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el Delta entrerriano y bonaerense y la Patagonia, entre otras.

La Ley 25.080 -prorrogada por la Ley 26.432- es una herramienta que, entre otros beneficios, devuelve un porcentaje de los costos de plantación a pequeños y medianos forestadores que apuestan a una actividad de largo plazo y contribuyen con materia prima renovable para la industria del mueble, el papel, los artículos de higiene y muchos otros sectores que se proveen del sector forestal.

Por tres años consecutivos el Gobierno anterior asignó un monto de solo100 millones de pesos para afrontar los planes de pequeños y medianos productores, cifra insuficiente para atender la cantidad de planes aprobados o en proceso de aprobación, generando un importante atraso en los pagos. Para el presupuesto de 2015, la Dirección de Producción Forestal del MAGyP había solicitado $300 millones y le fue asignado sólo un tercio, provocando una gran decepción y caída de la tasa de forestación.

A raíz de esto, AFoA mantuvo reuniones con los nuevos funcionarios de la cartera de Agroindustria, para explicar la difícil situación que se estaba viviendo en las economías regionales. Es por ello que la Asociación reconoce la virtud de escuchar del nuevo Gobierno y espera que el país pueda recuperar el rumbo en un sector considerado estratégico en países vecinos y en otros países desarrollados del mundo.

Esta partida extraordinaria ayudará sin dudas a regularizar el gran atraso en los planes forestales y dar una clara señal a los productores, de invertir en una actividad a largo plazo que produce bienes de primera necesidad renovables, reciclables y carbono neutrales.

Info Campo