Todos los productos volvieron a cerrar en baja en el mercado de Chicago al igual que en el cierre anterior, según informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.
En cuanto al trigo, las cercanas estuvieron en algún momento sostenidas por la suba en Kansas. Se está viendo la posibilidad de que Pakistán licite por trigo duro colorado de invierno luego de posponer su licitación por 610.000 tn. Pakistán estaba buscando 150.000 tn de trigo blanco y 460.000 tn de trigo de invierno.
Es factible que el USDA reduzca la cifra de stocks finales de trigo estadounidense 2007/08. La media de las estimaciones de los analistas es de 7,38 millones Tm (271 millones de bushels) para el stock final de trigo 23007/08, por debajo de la estimación oficial de diciembre de 7,62 millones Tm (280 millones bu).
En general, las posiciones se vieron presionadas por las perspectivas de que el USDA informe un incremento en la siembra de trigo. El promedio de estimaciones privadas arroja un área de trigo de invierno 2008 de 19,67 millones de ha (48,6 millones de acres), superando los 18,21 millones (45 millones acres) del 2007.
El USDA informó que la semana pasada se vendieron 190.900 tn de trigo, por debajo de los pronósticos privados (200.000 a 400.000 tn).
En tanto, los futuros de soja cerraron en baja en las posiciones de la actual cosecha y firmes en la nueva cosecha.
Un movimiento de cobertura de posiciones vendidas había revertido la tendencia bajista inicial, coberturas que se sustentaron en la recuperación del trigo.
Inquietaba al mercado el clima en Argentina, al igual que la posibilidad de que el USDA reduzca su estimación de stocks finales para la soja 2007/08.
El promedio de las estimaciones privadas para la cosecha de soja es de 2.587 millones de bushels (70,4 millones de tn), por debajo de las estimaciones del USDA del mes de noviembre 70,6 millones de tn. Respecto del stock final, el promedio de las estimaciones es de 4,68 millones Tm (172 millones bushels), por debajo de los 5,03 millones tn (185 millones bu) que calculó el USDA en diciembre.
Las lluvias esta semana ayudaron a aliviar el stress de las cosechas de maíz y soja de Argentina pero existe preocupación por el efecto que tendría otro período de clima caluroso y seco a principios de la semana próxima.
USDA dijo que se vendieron para exportación 124.500 tn de soja, por debajo de las estimaciones del mercado de 250.000 a 450.000 tn.
Por último, los futuros de maíz cerraron mayormente en baja. En un mercado técnicamente sobrecomprado, y corrigiendo los máximos de los últimos 11 años. Las señales son variadas desde otros mercados de Commodities, con el petróleo en baja y el oro en suba. Las preocupaciones por el clima adverso en Argentina son incentivos para los futuros.
El USDA informó que EE.UU. vendió 720.100 tn de maíz la semana pasada, lo cual estaba dentro de las estimaciones previas de entre 720.100 toneladas y 1,05 millones de toneladas.
Las estimaciones de los privados para el próximo informe del USDA arrojan una media para la cosecha de maíz 2007 de EE.UU. de 333,06 millones tn (13.112 millones bushels), por debajo de la estimación de noviembre de 334,48 millones tn (13.168 millones bu) pero aún un récord máximo.
Para los stocks finales, la estimación promedio es de 43,41 millones tn (1.709 millones de bushels), por debajo de lo estimado por el USDA en 45,65 millones tn (1.797 millones bu).
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario



Link corto: http://www.infocampo.com.ar/agricultura/11765/