Agroindustria logró sellar acuerdos de comercio bilateral con Japón

En el marco de la gira presidencial al continente asiático, la delegación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, concluyó hoy su gira por Asia.

El titular del área, Ricardo Buryaile se reunió hoy en Tokio con el ministro de Agricultura, Forestación y Pesca, Yuji Yamamoto, con quien firmó un Memorando de Cooperación en las áreas agrícola, ganadera, pesquera, forestal y agroindustrial, frente al presidente Mauricio Macri y al Primer Ministro nipón, Shinzo Abe. El acuerdo establece un mecanismo de diálogo entre los Ministerios de ambos países, con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, que se encontraba paralizada desde hacía varios años.

“Con el relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Japón, producto de las visitas de alto nivel de los últimos meses, se puso en marcha un programa de trabajo que incluye el próximo reconocimiento por parte del país asiático de la condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación de la Patagonia, que permitirá exportar carne ovina y vacuna desde esta región; el inicio del análisis de riesgo para exportar carne vacuna desde la zona libre de esta enfermedad de nuestro país; y la aceleración de las gestiones para lograr el acceso de varias frutas frescas de Argentina (cerezas, arándanos, uvas de mesas, peras y manzanas y la mejora en las condiciones de ingreso para los limones)”, detalló el ministro argentino. Al tiempo que destacó que “en los últimos meses se multiplicaron los intercambios técnicos entre el SENASA y la autoridad sanitaria japonesa, algo que no sucedía en más de una década”.

En la mañana de hoy, el ministro Buryaile presentó las potencialidades del sector agroindustrial de Argentina ante un auditorio colmado de empresarios japoneses en el marco del Foro de Negocios organizado por la Cancillería y el ente de promoción del comercio exterior e inversiones de Japón (Japan External Trade Organization, JETRO).

Los funcionarios argentinos también mantuvieron reuniones con representantes de grupos empresariales líderes locales, como Marubeni Corp., Mitsui & Co; y Nipponham Group (NH), algunos de los cuales ya cuentan con presencia de larga data en el sector de la comercialización de granos en nuestro país y que se mostraron muy interesados por expandir su cartera de negocios en nuestro país, ante el nuevo escenario económico.

Durante la disertación, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher señaló que “las oportunidades que se abren a partir de esta visita de profundizar la relación comercial con Japón, país que llegó a importar más de U$S 1.000 millones de alimentos de Argentina y que hoy sus compras en el rubro agroindustrial apenas llegan a los U$S 334 millones en 2016, el piso más bajo de los últimos años.”

Bircher indicó que “la agenda sanitaria permitirá en los próximos años diversificar nuestra oferta exportable a este país muy sofisticado en su demanda, como así también expandir las ventas de granos, productos de la pesca, vinos, miel, lácteos, que ya se comercializan. En un país que valora las relaciones estables y de largo plazo, los frutos no se verán de un día para el otro, pero con el trabajo del sector privado, acompañado por el sector oficial, las chances de lograrlos son promisorias”.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe, comentó que “Japón ha sido un comprador tradicional de productos de la pesca de Argentina (de hecho, hoy el langostino es el principal producto de exportación argentino a este país), como así también la cooperación japonesa fue en el pasado importante para el desarrollo de la investigación pesquera nacional. Hoy esperamos profundizar esta relación no sólo con mayores compras, sino también con inversiones y cooperación para el desarrollo de la acuicultura”.

Finalmente, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, señaló que “el sector exportador ve con muchas expectativas los progresos que está dando el trabajo técnico del SENASA, en un marco político y diplomático favorable, para la apertura del tan codiciado mercado japonés para el segmento premium de la carne vacuna argentina; lo que parecía inalcanzable algunos meses atrás”.

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