Alternativas de FMC para enfrentar la dispersión de malezas

Una de las consecuencias de los graves anegamientos hídricos sufridos por grandes regiones productivas del país es la diseminación de semillas de malezas, en especial, aquellas difíciles de controlar con glifosato. Especies como Rama Negra, Amaranthus y Parietaria entre las latifoliadas y, gramíneas como Chloris, Capín y Eleusine, van a diseminarse en forma importante en los lotes, moviéndose desde los sectores donde estaban contenidas hacia todo el lote que permanecía anegado.

Si bien muchas de las especies en los lotes comenzarán su nacimiento hacia la próxima primavera, otras como Rama Negra, Flor de Santa Lucía y Rye Grass resistente lo harán en cuanto tengan condiciones. Actuar antes en estos casos va a redundar en una mayor eficiencia en su control.

Para decidir qué hacer en este escenario de barbecho largo, FMC ofrece alternativas según la maleza o el escenario que se presente en cada lote.

En el caso del Rye grass resistente, Command 36cs es la alternativa más residual y efectiva. Se trata de un herbicida sumamente estable en suelo, perteneciente a la familia de los HPPD. Cuando el lote tiene problemas de Rama Negra, Pelicán 50sc resulta una alternativa muy valorada por su control, residualidad y por ser también de la familia de los HPPD, un modo de acción diferente a los comúnmente posicionados en esta época del año. Ahora bien, con malezas nacidas, Shark es el herbicida PPO de contacto para todas las malezas de hoja ancha que pueden afectar los lotes en el invierno. Y si en el barbecho largo la decisión fue sembrar trigo, también Shark tiene su posicionamiento en pos-emergencia del cultivo para malezas como Viola y Nabos o Nabones, hoy de difícil control.

Por otro lado, al momento de planificar qué productos incorporar en los tratamientos, estos herbicidas tienen la plasticidad de poder aplicarse tanto en un barbecho corto o anticipado en primavera para las malezas anteriormente mencionadas que tienen su expresión de la población con las condiciones primaverales y/o estivales.

En las actuales circunstancias, FMC posee una paleta muy completa de herbicidas que puede ser ajustada a cada condición y/o problemática. Vale la pena recordar que  trabajar a tiempo es hacerlo mejor y con menores costos. La mejor forma de controlar malezas es evitar que nazcan.

Facundo Mesquida

Periodista