Publicidad Cerrar X

Amplían la cantidad de días de riego para el agro en San Juan

Desde 2010 los cortes duraban en promedio un centenar de días, pero para esta temporada las autoridades aseguran que no superarán los 80.

infocampo
Por Infocampo

Los chacareros, viñateros y olivícolas desde el 2010 debían adaptarse a un centenar de días de cortes de riego que imponían desde Hidráulica pero este año habrán 23 días menos de restricción a pesar de que el suministro que trajo el río San Juan hasta el momento está por debajo de lo pronosticado. La media de agua que arrastró el río fue menor especialmente en octubre, noviembre y diciembre, pero en enero y febrero comenzó a repuntar, según consigna Diario de Cuyo.

“Esperamos recuperar en marzo y abril lo que no vino, que son unos 120 hectómetros cúbicos menos de lo pronosticado”, expresó Maximiliano Delgado, director de Hidráulica. Aunque el panorama está menos claro de lo que esperaban, las autoridades provinciales son optimistas por lo que aseguraron que no serán más de 80 los días que requerirán de corte en los canales sanjuaninos este año. “Hasta ahora sólo hemos programado marzo, que serán 7 días y queda por definir el resto, hasta agosto”, indicó Delgado. En las temporadas pasadas los cortes rondaban un centenar de días y el más largo fue en el 2015 con 103 jornadas sin erogar. Esta temporada los productores podrán respirar más tranquilos a pesar de que en octubre habían pronosticado que el río trajera 44 metros cúbicos (m3) y sólo trajo 35 m3. Algo similar ocurrió en noviembre y diciembre, cuando esperaban 85 y 122 m3 y sólo trajo 73 y 110 m3, respectivamente. En enero el promedio del volumen estuvo acorde con lo anunciado -102m3- y recién en febrero la media pudo superar a las expectativas ya que trajo 71 m3 y pronosticaron 51 m3. Este repunte posibilitó que informen un período menor de restricción. 

Esta medida anunciada fue bien recibida por los productores, incluso algunos ya piensan en aumentar la cantidad de hectáreas de sus cultivos aprovechando que tendrán los días de riego necesarios. “Yo he invertido en hortalizas que no necesitan de tanta agua como zapallo Anco o zapallitos redondos”, explicó Aldo Bórbore, presidente de la Junta de Riego de Albardón. “Esto es lo normal pero venimos saliendo de una crisis hídrica y por eso no se podía dar. Está bien la programación porque no afectará los cultivos en las chacras al ser períodos cortos, en junio o julio son los más extensos”, señaló Pedro Sánchez, secretario de la Junta de Riego de Angaco. 

En marzo, el primer corte será en el canal Céspedes y canal Playa, el 11 de marzo y durará hasta el 13. Volverán a cortar el 24 del mismo mes para reactivar el riego el 28. Mientras que el canal del Norte, que nutre 5 departamentos de la provincia lo cortarán desde el lunes 21 de marzo hasta el domingo 27. “Para el Céspedes y Playa se hizo en dos tramos porque así lo pidieron los chacareros”, explicó el titular de Hidráulica.

En cuanto a los objetivos de Gobierno, la autoridad aseguró que el agua que no se erogue para riego será embalsada en el dique Punta Negra “para poder obtener la cantidad necesaria para comenzar con las pruebas hídricas y después de eso con las pruebas de generación de energía”, dijo Delgado. A su vez también garantizó que los niveles del dique de Ullum se mantendrán como hasta el momento para que la actividad recreativa continúe hasta que los días de alta temperatura lo permitan.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: