| InfocampoTV

Aprueban la comercialización de papa libre de virus PVY desarrollado por Conicet

Se trata de un cultivo biotecnológico que solicitó la firma Tecnoplant. Agroindustria aseguró que la técnica permite bajar costos de manejo, optimizar la calidad, reducir la tasa de renovación de semillas y mejorar los rendimientos.

08.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 65 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria autorizó la comercialización papa libre de virus PVY (Res. 65/2018) desarrollado por el CONICET.

Se trata de un evento solicitado por la firma Tecnoplant, que tendrá un “importante impacto en la producción y comercialización”, según consideró Agroindustria.

“Los cultivos de este tubérculo son susceptibles a contraer muchas enfermedades provocadas por agentes fitopatogénicos (virus, bacterias y hongos), lo que provoca pérdidas considerables que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 70% de la producción. Es por eso que este desarrollo de resistencia genética resulta de interés a nivel mundial“, resaltó la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere.

En tanto, aseguró que la técnica resultará de gran ventaja para el productor de papa porque “permite en forma simultánea bajar costos de manejo y optimizar la calidad del producto final que llega al consumidor”, además de que “bajará la tasa de renovación de semillas y mejorará los rendimientos de cada campaña”.

“Se trata de una actividad muy dinámica y vamos a seguir optimizando los procesos regulatorios de todo tipo de productos agrobiotecnológicos. Es probable que se concreten más liberaciones antes de fin de año y ojalá todos ellos sean motor de nuestra bioeconomía”, expresó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

 

Enlace corto a la nota
24.07.2018 | Por Marina Friedlander

Interdictaron más de 1.000 toneladas de granos en distintos puntos del país

El Ministerio de Agroindustria detectó infracciones en cerealeras, molinos y aceiteras de Salta, La Pampa, Santiago del Estero y Córdoba.

17.07.2018 | Por Solana Sommantico

Investigadoras del Conicet obtienen una sustancia antimicrobiana a partir de la yerba mate

Científicas del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” del Conicet, llevaron a cabo un trabajo sobre la obtención de una sustancia antimicrobiana a partir de la yerba mate.

14.08.2018 | Por Marina Friedlander

Manuel Etchevehere, el sobrino del ministro que lidera el Ateneo SRA y se prepara para la política

El joven es el vicepresidente de la agrupación que forma dirigentes gremiales del agro. Estudiante de abogacía, confiesa que le gustaría representar al campo en el Congreso.