| InfocampoTV

Aprueban la comercialización de papa libre de virus PVY desarrollado por Conicet

Se trata de un cultivo biotecnológico que solicitó la firma Tecnoplant. Agroindustria aseguró que la técnica permite bajar costos de manejo, optimizar la calidad, reducir la tasa de renovación de semillas y mejorar los rendimientos.

08.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 65 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria autorizó la comercialización papa libre de virus PVY (Res. 65/2018) desarrollado por el CONICET.

Se trata de un evento solicitado por la firma Tecnoplant, que tendrá un “importante impacto en la producción y comercialización”, según consideró Agroindustria.

“Los cultivos de este tubérculo son susceptibles a contraer muchas enfermedades provocadas por agentes fitopatogénicos (virus, bacterias y hongos), lo que provoca pérdidas considerables que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 70% de la producción. Es por eso que este desarrollo de resistencia genética resulta de interés a nivel mundial“, resaltó la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere.

En tanto, aseguró que la técnica resultará de gran ventaja para el productor de papa porque “permite en forma simultánea bajar costos de manejo y optimizar la calidad del producto final que llega al consumidor”, además de que “bajará la tasa de renovación de semillas y mejorará los rendimientos de cada campaña”.

“Se trata de una actividad muy dinámica y vamos a seguir optimizando los procesos regulatorios de todo tipo de productos agrobiotecnológicos. Es probable que se concreten más liberaciones antes de fin de año y ojalá todos ellos sean motor de nuestra bioeconomía”, expresó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

 

Enlace corto a la nota
04.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Jóvenes federados señalaron que el aumento de los costos son mecanismos de desarraigo

“Cuando llega la edad de incorporarnos a la actividad rural, no queda más alternativa que ir a pelear por algún empleo en las grandes ciudades”, lamentaron los jóvenes de FAA.

11.05.2018 | Por Marina Friedlander

Se presentó Vedevax Block, la primera vacuna contra la diarrea viral bovina

Se trata de una dosis recombinante contra un virus presente en el 90 % de los establecimientos ganaderos y que provoca más de 42 mil abortos cada año. Fue desarrollada por Bioinnovo.

19.06.2018 | Por Marina Friedlander

Lanzan Mercado Lácteo, una herramienta gratuita que vincula tambos e industrias

Agroindustria dio a conocer la plataforma, a la cual se accede a través del SIGLeA, que provee los datos, y sirve para diversificar el intercambio comercial entre empresas y establecimientos lácteos.