| InfocampoTV

Arrancó la campaña de arándanos y prevén mayores rindes y mejor calidad

Asimismo, el sector prevé que las exportaciones alcancen las 18.000 toneladas, lo que representa el 5% de incremento respecto de 2016.

13.09.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) anunció hoy el inicio de la campaña 2017 orientada a obtener una producción más temprana con mayores rindes, mejor calidad y mejora de la vida útil postcosecha. “Gracias a la experiencia de producción de nuestro país, contamos con un diferencial que es el de adaptarnos a las necesidades de un mercado volátil, invirtiendo más en tecnología y apuntando al recambio varietal”, afirmó Federico Bayá, Presidente de ABC.

De acuerdo a datos estimativos del sector las exportaciones del arándano fresco alcanzarían las 18.000 toneladas que representa un 5% de incremento respecto de 2016 y proyecta exportar un 63% de la producción a EE.UU.-Canadá, 21% a Inglaterra y 16% distribuido entre Europa continental y otros destinos.

“Si bien logramos mantener la tendencia de producción de los últimos años el foco actual está puesto en mejorar la calidad y diversificar los mercados garantizando el sabor acidulado que distingue a nuestro fruto”, sostuvieron desde ABC. También resaltaron las buenas condiciones agroclimáticas hasta al momento. “Tuvimos un invierno parejo y suave que no ocasionó pérdidas por heladas”, afirmaron.

En el marco de una campaña que busca un reposicionamiento en el mercado externo y mejora de la competitividad, Federico Bayá explicó que “apostamos al recambio varietal porque creemos que con ello podremos amesetar la curva de producción, adelantando el pico de cosecha históricamente en la semana 45 y 46 para las 42 – 43”.

La campaña 2017 también hizo énfasis en perfeccionar integralmente el trabajo de campo en todos sus niveles, lo que implicó un seguimiento en detalle de la poda, la cosecha y la postcosecha. “Trabajar en la postcosecha nos permitirá alcanzar una fruta de calidad caracterizada por un sabor diferente”, enfatizó Bayá. Siguiendo esta línea es que la campaña de promoción externa se centrará en el slogan “Taste the difference”.

En lo referido al transporte y logística, Federico Bayá indicó que “buscamos un mayor porcentaje de envíos marítimos, lo que nos permitirá reducir costos y una mayor planificación”. Y agregó: “Seguiremos enviando un porcentaje vía aérea lo que hace que la fruta llegue a destino en pocos días, abasteciendo los mercados con fruta de primicia y conservando la frescura y sabor”.

Asimismo, los productores de arándanos buscan potenciar el consumo local del fruto. “Nos planteamos el desafío a mediano plazo de desarrollar el mercado interno ofreciendo un producto de exportación adaptado a las exigencias de los consumidores locales que requieren una alta calidad a precios accesibles”, afirmaron miembros de ABC, que pusieron en marcha la campaña local “Mejor con Arándanos”.

“Tenemos conciencia que el año pasado fue complicado y estuvimos trabajando tranqueras adentro para lograr ser más eficientes” explicó el presidente de ABC. “Tuvimos un muy buen trabajo articulado con el Gobierno que se visibilizó en mejoras claves en infraestructura de aeropuertos, potenciando las exportaciones. Esperamos puedan desarrollarse reformas impositivas y laborales que ayudarían a obtener mayor competitividad”, concluyó.

El ABC es la asociación civil que reúne a productores, exportadores y cámaras regionales de arándanos de la Argentina, y nuclea a las regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Enlace corto a la nota
14.05.2018 | Por Marina Friedlander

El acuerdo de Etchevehere con Japón: Argentina exportará e importará carne bovina

El ministro de Agroindustria y su par Ken Saíto apuntan a que el producto esté físicamente disponible para su compra y venta a fines de julio próximo tanto en nuestro país como en territorio asiático.

01.06.2018 | Por Marina Friedlander

Una firma entrerriana fabricará un modelo de barredoras para arroceros tailandeses

Maquinarias Pecarí, de Concepción del Uruguay, abrirá una nueva unidad de negocios tras la misión comercial en el sudeste asiático.

28.05.2018 | Por Marina Friedlander

Un buque con 220 mil kilos de kiwi partió del puerto de Mar del Plata a España

La empresa que exportó es Don Kiwi de Chapadmalal, que se dedica a la producción de la fruta desde 2013 y cultiva 30 hectáreas con la "mejor tecnología disponible a nivel mundial".