Aseguran que los “Sistemas Productivos” marcan las brechas de rendimiento en soja y maíz

Durante la segunda jornada del Simposio Fertlidad 2017 que se llevó a cabo gracias a la organización de la Asociación Civil Fertlizar y el IPNI, el argentino y profesor asociado de la Universidad de Kansas, Ignacio Ciampitti, explicó las brechas de rinde en soja y maíz y cuál es el rol de la nutrición en los sistemas productivos.

En su disertación Ciampitti presentó los resultados de un ensayo que se realizó en Kansas-EE.UU., donde se compararon diversos tratamientos desde un testigo sin aplicación de fertilizante y tecnología hasta un tratamiento sin limitaciones en cuando a nutrientes y protección del cultivo.

En el cultivo de maíz la nutrición balanceada fue el factor que mayor impacto tuvo en el rinde y en la brecha del rendimiento. Adicionalmente se encontró que los híbridos actuales absorben solo un 40% del nitrógeno a la floración por lo que es un indicador de la necesidad de cambiar la estrategia de fertilización debido a que resulta más eficiente aplicar tardíamente el nutriente.

Mirá la entrevista que le hicimos a Ciampitti y entérate en qué consiste el nuevo paradigma de pensar en sistemas:

 

Facundo Mesquida

Periodista