Publicidad Cerrar X

Autorizan a exportar 3 millones de toneladas de maíz

El Secretario Moreno se lo comunicó a los representantes de la cadena del cereal. El ministerio de Agricultura espera una producción de 20 millones de toneladas por lo que en junio se autorizaría un saldo exportable similar al conocido hoy.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le anunció a la Mesa del Maíz, la liberación de 3 millones de toneladas del cereal para la exportación. La cifra representa unas 500 mil toneladas menos que las esperadas por el sector productivo. El nuevo cupo, se suma a los 7,5 millones autorizados previamente.

En la reunión, que duró algo más de una hora, se informó que el ministerio de Agricultura estima que la cosecha del cereal arrojará un saldo comercial de 20 millones de toneladas, a las que se debe sumar un remanente de 1,5 millones de la campaña anterior.

De este modo, teniendo en cuenta que al día de hoy se habían liberado 7,5 millones de toneladas y que otros 8 millones se reservan para el mercado interno, los operadores confían en que en los próximos meses podrían autorizarse otros 3 millones. De este modo se completarían los 21,5 millones de toneladas de maíz disponibles.

Sin embargo, representantes de la cadena del cultivo que participaron de la reunión dijeron a Infocampo que las autoridades no descartan que el nuevo saldo exportable que se conocerá a principios de junio sea aún mayor.

“Nos dijeron que en la medida que se pueda sustituir el maíz que va al consumo interno por otros cereales, se liberarán más toneladas”, reveló la fuente y subrayó que los funcionarios manifestaron su intención “de que no quede en el país maíz que pueda ser exportado”.

En tanto, la secretaría de Comercio informó que al momento “se habrían declarado ante la Ucesci (Unidad de Coordinacion y Evaluacion de Subsidios al Consumo Interno) una producción de 11,5 millones de toneladas”.

Finalmente, desde el sector productivo calificaron a la medida como un “alivio” ya que permite “que no no haya atoramientos en el circuito comercial en momentos en que el cereal compite con la soja”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: