| InfocampoTV

Avanza la segunda etapa del plan de reconversión vitícola en Mendoza

Para fines de 2018 el total ejecutado sumará un monto de alrededor $ 130 millones, que beneficiará con créditos blandos a más de 600 pequeños viñateros.

11.06.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En la provincia de Mendoza, se viene desarrollando el Plan de Reconversión Varietal y Modernización Tecnológica del sector vitivinicola coordinado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y Mendoza Fiduciaria. Actualmente se encuentra gestando la segunda etapa,  que tiene como destinatarios a 416 productores pertenecientes a los 4 oasis con actividad vitícola de la provincia.

En la primera etapa de ejecución desembolsaron créditos por $35 millones beneficiando a 220 productores de las zonas este, norte y sur, que efectuaron mejoras en más de 2.000 hectáreas, de las cuales 410 se reconvirtieron a uvas de mayor calidad enológica que permitirán una mayor rentabilidad.

“Se proyecta que para fines de 2018 el total ejecutado sumará un monto de alrededor $ 130 millones, que beneficiará con créditos blandos a más de 600 pequeños viñateros. El 53% del monto total de créditos desembolsados fue un aporte realizado por el Ministerio, que permitió además la conformación del fondo rotatorio para el financiamiento de inversiones en reconversión varietal y mejoras de orden estructural a pequeños viñateros, con un amplio alcance geográfico” indicaron desde Agroindustria.

La implementación del Plan se realiza a través de un fondo rotatorio, otorgándose créditos blandos de hasta $ 300.000 por productor vitivinícola a tasa 0%, para financiar la reconversión a uva de mayor calidad enológica, la implementación de riego por goteo, malla antigranizo y mejoras estructurales de las fincas. En este sentido, se realiza la articulación de un trabajo en equipo con más de 30 técnicos especializados en el territorio que aportan asesoramiento y asistencia permanente.

La ejecución de este plan comenzó en 2017, donde la cartera nacional aportó un total de $68,4 millones y esta segunda ronda se han solicitado creditos por un total de $94 millones. Si bien el énfasis del plan se encuentra en la reconversión a uvas de mejor calidad, el beneficiario también puede destinar los fondos a mejorar la infraestructura de sus viñedos, colocar malla antigranizo y riego por goteo.

Desde el ministerio que conduce Etchevehere estiman queuna hectárea de uva reconvertida equivale a una facturación de más del 60% luego del tercer año”

Detalles de la actividad vitivinícola 

  • Se produce en 17 provincias.
  • La superficie alcanza las 220.848 hectáreas cultivadas
  • 70,5% de la superficie se concentra en Mendoza.
  • Nuestro país cuenta con 1.226 bodegas y establecimientos inscriptos
  • Genera más de 106 mil puestos de trabajo directos y 279 mil puestos de trabajos indirectos.
  • La cadena vitivinícola es el 10° complejo exportador del país enviando productos y subproductos a 127 países destinos.
  • Genera divisas anuales por más de $ 900 millones de dólares.

 

 

Enlace corto a la nota
15.05.2018 | Por Xavier Hernández

Salta busca el desarrollo sostenible y la restauración de sus bosques nativos

El gobierno de Salta, firmó un convenio con los Ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación para abordar conjuntamente, la producción sostenible, el ordenamiento territorial y la restauración de los bosques nativos degradados.

21.08.2018 | Por Facundo Mesquida

CREA: “La mejora genética y la biotecnología aplicada tienen un valor que debe ser retribuido”

“Establecer y acordar un marco normativo es clave para dar respuestas a las necesidades de alimentos, fibras y energía de la humanidad”, destacó CREA.

06.06.2018 | Por Adrian Montesanto

Afip lanzó un plan de facilidades

Es un plan de facilidades de pago para productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores de la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.