| InfocampoTV

Caída libre: la soja se desplomó casi 10 u$s/Tn en Chicago y se acercó a precios de 2009

La guerra comercial entre China y EE.UU. se volvió a profundizar y disparó fuertes ajustes negativos en los precios de la soja.

11.07.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

“La guerra comercial entre China y EE.UU. se volvió a profundizar y disparó fuertes ajustes negativos en los precios de la soja. Así, los contratos cayeron más de 8 U$S/tn. En esta ocasión, desde la Administración Trump indicaron que levantarían nuevos aranceles a importaciones chinas por un valor de U$S 200.000 mill. De esta forma, se alejó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo comercial”, informó Grimaldi Grassi.

A la vez, “los operadores ajustaron posiciones de cara a la publicación del reporte mensual del USDA, del día de mañana. En particular, las mayores expectativas se mantienen en torno al cálculo de demanda externa, ya que se ponderarían los efectos adversos del conflicto comercial con China. Se estima que podría tener lugar un ajuste a la baja en las proyecciones de exportaciones y un incremento en el cálculo de stocks finales de la nueva campaña”, señaló la corredora.

En tanto, el maíz profundizó la tendencia bajista y cerró con pérdidas mayores a 3 U$S/tn. Mejorías en los pronósticos en EE.UU. ejercieron presiones sobre los precios. Los mapas climáticos continuaron indicando posible disminución en las temperaturas en la región del Medio Oeste, fenómeno que resultaría favorable para el desarrollo de los cuadros. Esto tendría lugar en un contexto donde los cuadros sembrados mantienen óptimas condiciones (el 75% mantendría calificaciones buenas a excelentes).

Por último, “el trigo volvió a ajustar con fuerte pérdidas, las cuales llevaron a los precios a 172 U$S/tn. Así, la presión de cosecha (de invierno) y las mejorías registradas en los cuadros sembrados (de primavera) en EE.UU., impusieron nuevos ajustes. Sobre estos últimos, recordamos que a lo largo de la última semana, el porcentaje de cuadros en condiciones buenas a excelentes habría ascendido de 77% a 80%”, concluyó la corredora de granos Grimaldi Grassi tras el cierre de los mercados internacionales.

Inmutable mercado local de poca actividad

“El mercado del día de hoy dio lugar a una rueda que continúa presentando discretas operaciones comerciales, y ofertas de compras que se ubicaron por debajo del día de ayer. Por soja, el valor de compra por la oleaginosa disponible cayó a $ 7.600/t. En tanto, la oferta por trigo disponible se ubicó en $ 5.750/t, y la propuesta de compra por maíz de la nueva campaña se mantuvo en u$s 155/t”, explicó la Bolsa de Comercio de Chicago.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Julio´18 cotizó a u$s 285/t.

Por soja, la oferta de compra fue de $ 7.600/t entrega inmediata, y u$s 270/t entrega mayo´19; por maíz, el valor disponible fue de $ 4.100/t disponible, y u$s 155/t entrega marzo; por trigo, el valor de compra fue de $ 5.750/t con entrega disponible, y u$s 183/t descarga en diciembre; por girasol, el valor de compra fue de u$s 290/t entrega inmediata; y finalmente por sorgo, el valor de compra fue de $ 3.500/t disponible.

Enlace corto a la nota
26.06.2018 | Por Facundo Mesquida

Continúa en baja el precio de la soja en Chicago y se vendió a 318 dólares por tonelada

El trigo y la soja tuvieron un día parecido en el mercado de granos de Chicago, y presentaron bajas de casi 3 u$s/Tn, mientras que el maíz cerró casi sin cambios.

12.09.2018 | Por Solana Sommantico

Productores de granos, cereales, legumbres secas y oleaginosas deberán inscribirse en el SISA

Así lo reglamentó el SENASA. Deben hacerlo ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos

07.09.2018 | Por Marina Friedlander

Finalizó la cosecha de maíz 2017/18 con 31 Mtn y un rinde medio de 60,1 qq/Ha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que el rinde se ubicó muy por debajo de los promedios de las últimas campañas "producto del déficit hídrico relevado durante el período crítico del cereal".