¿Cambio de tendencia o solamente short covering?

Los trigos de primavera fueron castigados con una muy pobre calificación, el estado bueno + excelente dejo unos 7 puntos porcentuales en la semana, llegando a convertirse en el nivel más bajo desde 1992.
Esta situación desató compra inmediata no solo del trigo Minneapolis, que alcanzó los 600 centavos luego de 2 años de permanecer por debajo, sino también la de todos los productos que se vieron motivados a acompañar el movimiento.

Un clásico short covering empaño la pantalla del día martes, los fondos de los 5 principales productos agrícolas (trigo, maíz, soja, harina y aceite) en su último reporte se encontraban con la posición corta o vendida más grande de la historia, con cerca de 500 mil lotes netos vendidos. Y esta tentación fue muy grande como para generar rápidamente una compra súbita.

Mientras tanto el clima se presenta seco y con altas temperaturas en el Midwest planteando incertidumbre acerca de la evolución de los cultivos recién implantados. Y si bien los pronósticos presentan lluvias en los próximos 10 días, hay algunos que afirman que ya no podrán expresarse los rendimientos potenciales.

Sin embargo, todo este rally pareció enfriarse a medida que la sesión maduraba, quedando en evidencia que el usuario final no era el responsable de las compra, y que los fondos eran los únicos haciendo el alboroto en el mercado. Realmente el usuario final necesita una historia más sólida para creer que la tendencia alcista está definida, y no parece ser ahora.

Mientras tanto, nos encontramos frente a otro reporte del USDA en tan solo 2 días, no se esperan muchos cambios, aunque algunos opinan que las existencias finales de soja de la campaña que termino debería ajustar un poco a la baja, sin embargo los stocks mundiales parecerían aumentar debido a las cosechas Sudamericanas que continúan creciendo. Algunos también hablan de cambio de área de maíz a soja. El maíz, por su parte sorprendió con su estabilidad en la suba y además que logro superar la resistencia del 380 que lo tenía inmóvil en un rango muy acotado durante los últimos meses, nuevamente el maíz necesita más historia y con Brasil con casi 100 millones de toneladas y Argentina con otras 40 saliendo en breve al mundo, parece que la historia tiene que ser bastante grande.

No nos dejemos enamorar por precios que parecen cambiar el sentido drásticamente a lo que veníamos viendo, el precio es un blanco móvil y las variables se ajustan en mayor o menor medida dependiendo de la importancia que cada factor tenga. El precio es un defecto, lo importante son los márgenes y es ahí donde debemos trabajar.

@celimesquida

Celina Mesquida