Publicidad Cerrar X

Cayó el superávit comercial durante junio

Se registró una disminución del 10% en las exportaciones y un 12% en las importaciones. Los rubros que más bajas sufrieron fueron semillas, frutos oleaginosos, grasas y aceites, marcando un 22% de descenso entre manufacturas agro e industriales.

infocampo
Por Infocampo

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el comercio exterior argentino registró en junio una caída del 10 por ciento en las exportaciones y del 12 por ciento en las importaciones respecto de igual mes de 2011.

De acuerdo con los datos oficiales, el mes pasado se vendieron productos al exterior por 7.121 millones de dólares y se compraron por 6.097 millones, lo que dejó un saldo favorable de 1.024 millones de dólares, un 1 por ciento menos que en junio de 2011. El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas (-11%), dado que los precios aumentaron levemente (1%).

Los subrubros que registraron mayores disminuciones en las exportaciones fueron: semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre, grasas y aceites, minerales metalíferos, escorias y cenizas, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas y metales comunes y sus manufacturas.

En tanto, los que marcaron aumentos fueron los residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales y petróleo crudo.

Así, se registró una baja en las exportaciones del 22% entre manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial.

Con respecto a las importaciones, el INDEC señaló que las bajas se dieron en las cantidades (-16%), mientras los precios aumentaron (5%). Todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos, excepto Combustibles y lubricantes y Vehículos automotores de pasajeros.

El comercio con el Mercosur, principal socio comercial, concentró el 21% de las exportaciones argentinas, y 25% de las compras realizadas al exterior.

Comparando estos resultados con el mes de junio de 2011, las exportaciones al bloque disminuyeron un 17%, mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 22%. El saldo comercial en junio de 2012 resultó negativo en 3 millones de dólares.

Sin embargo, en el primer semestre la balanza comercial fue superavitaria en US$7.336 millones, cifra que representó un aumento del 26% con respecto a igual período del año anterior.

De esta forma, el total exportado fue de US$39.647 millones contra 32.311 millones de dólares desembolsados en importaciones.

Dentro de los productos exportados que mostraron un aumento en este semestre con respecto a igual período del año anterior, se destacaron los cereales, el petróleo crudo, productos químicos y conexos, productos lácteos y preparados de legumbres, hortalizas y frutas.

Finalmente, los productos importados que experimentaron un incremento fueron: gas natural licuado y en estado gaseoso, vehículos automóviles para transporte de personas, circuitos impresos con componentes eléctricos y partes para aparatos eléctricos de telefonía o telecomunicación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: