Publicidad Cerrar X

Chiesa: “Muchísimas cosas que me dan bronca, pero para avanzar hay que resignar cosas”

En un mano a mano exclusivo con Infocampo, el presidente de CRA habló con honestidad brutal y confesó que “me dan bronca muchísimas cosas”.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, fue entrevistado en exclusiva por Infocampo y realizó un completo análisis sobre la sociedad argentina.

Sobre el conflicto docente, detalló que “me parece un despropósito llegar al punto que se llegó con los docentes, porque la educación es demasiado fundamental para el desarrollo de la sociedad argentina. Tanto los gremios como el gobierno utilizan metodologías para saltar el problema y no buscan soluciones de fondo”.

El presidente de CRA subrayó que “los que vivimos en el interior sabemos muy bien que la escuela pública tiene muy buenos maestros, pero no hemos encontrado el camino para ver cómo la jerarquizamos y que haya remuneraciones en base a la importancia que tiene. Pero también sabemos que hay excesos, y a veces hay cuatro suplentes por un titular, y se comenten abusos”.

“A nadie le gusta que le hagan un paro, y al Gobierno le duele por la prensa, pero el paro del 2008 fue una lucha de principios. Al Gobierno anterior se le reclamaba por el federalismo, por el libre comercio, por la igualdad de oportunidades, por ejercer la industria lícita; y hoy tratamos de resolver problemas, y son distintas maneras de ver los asuntos”, manifestó.

Consultado sobre la quita del 5% de retenciones a la minería, en comparación con la no quita del cinco para la soja, Chiesa dijo que “me da muchísima bronca, pero para construir muchas veces hay que morderse la bronca. Para avanzar hay que resignar cosas. Y me da mucha pena lo que pasa con los docentes y los trabajadores, y que se use políticamente”.

En relación a los problemas que afronta el campo argentino, indicó que “tuvimos una inflación de 33% en dólares, y más allá de que te hayan devuelto el IVA y sacado las retenciones, te golpea fuerte. Además las economías regionales con éste tipo de cambio no encuentran el rumbo. El ejemplo lo tenés con los arándanos de Tucumán, que son muy buenos y con alto valor exportable y sin embrago Perú los tiene a la mitad del precio nuestro”.

Hoy la carga impositiva en la Argentina por trabajador es de casi el 50%, y no queremos que le bajen el sueldo a los empleados, pero sí que las cargas sociales de Estado disminuyan. Los países limítrofes rondan entre el 16 y el 19%, así perdemos competitividad”, analizó.

Mirá la nota completa, y entérate qué más dijo sobre la situación actual de la Argentina, y el desafío que tiene la sociedad y el sector agrario, para generar unidad y crecer como país.

Por Facundo Mesquida / @JFMesquida