Chubut apunta a instalar la ruta del vino más austral del mundo como atractivo turístico

El desarrollo de la producción vitivinícola en Chubut permite hoy al gobierno provincial idear la instalación a nivel global de la ruta del vino más austral del mundo como un producto turístico.

En ese sentido el ministro de la Producción del Chubut, Pablo Mamet aseguró que en su gestión “promoveremos con fuerza la difusión de la Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico, que será una de las más australes del mundo”.

“Chubut presenta variaciones a lo largo y ancho de su territorio lo que permite que se puedan desarrollar diversas producciones agrícolas”, afirmó Mamet.

Precisó que “encontramos en la provincia diversas plantaciones de vides, que se han ido desarrollando hace ya aproximadamente 10 años, con zonas bien marcadas de producción y cada una con sus características propias”.

La Cordillera es “la zona de mayor desarrollo vitivinícola”, dónde por las amplitudes térmicas se obtienen “frutas de calidad en cuanto a los niveles de azúcares y ácidos”.

Pero también “en la meseta encontramos microclimas de tipo desértico que permiten el desarrollo de las plantaciones” y en la “zona del Valle Inferior del Río Chubut que es una de las más nuevas en la producción con incipiente desarrollo en el cultivo”, explicó.

Según Mamet las cepas que se desarrollan en la provincia son Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Riesling, Gewürztraminer y Pinot Gris; así como “algo de Malbec y Cabernet Suvignon. Así la producción de tintos y blancos, junto a los espumantes que se podrían producir en la región “nos permitirían competir con otras provincias”.

Recalcó el funcionario que “las condiciones climáticas propias de Chubut hacen que la fruta concentre cantidades necesarias de ácido y no tengamos que aportarle extra para la elaboración de los mismos como ocurre en otras provincias argentinas”.

A raíz de eso es que “desde el gobierno del Chubut junto al Grupo + Austral, que reúne a productores vitivinícolas ubicados en la zona más extrema para la plantación de viñedos, promoveremos con fuerza la difusión de la Ruta del Vino como nuevo atractivo turístico, que será una de las más australes del mundo” .

Marina Friedlander

Periodista