Publicidad Cerrar X

Comenzó la zafra 2018 con fuertes críticas a la baja del precio del etanol y apuesta a la “vinaza cero”

La Compañía Azucarera Los Balcanes inauguró el ciclo en el canchón de La Usina La Florida, en Tucumán. La empresa pondrá en marcha un concentrador de vinaza para reducir los volúmenes de su producción.

infocampo
Por Infocampo

Con un acto del que participaron el gobernador y el vice de Tucumán, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, la Compañía Azucarera Los Balcanes inauguró la zafra 2018 en el canchón de La Usina La Florida.

El acto se llevó a cabo este fin de semana, y estuvo encabezado por el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro y la directora de la empresa, Catalina Lonac.

Tras una ceremonia religiosa y la posterior bendición de las cañas y los transportes, las máquinas y los trapiches se pusieron en marcha para que una vez más la fábrica de la que dependen más de 1.300 familias empiece a producir uno de los productos fundamentales de la economía regional nacional como es el azúcar y sus derivados.

Los anuncios

Durante el evento, Rocchia Ferro realizó una serie de anuncios, entre los que se destaca que este año se incorporará nueva tecnología que reducirá considerablemente la producción de vinaza.

Se trata de la puesta en marcha de un concentrador de vinaza que a través de un complejo proceso reduce los volúmenes de producción de este subproducto.

Según indicó la información oficial, demandará una inversión de U$S 12 millones enmarcada en sus proyectos de Responsabilidad Social Empresaria que tiene dos etapas: la primera será reducir la cantidad que se genera al crear alcohol, y la segunda, de la mano de GENNEAI, en quemarla para producir en 2020 energía eléctrica para red nacional, con lo cual el complejo industrial estará dentro de su propio plan de Vinaza Cero.

“En el inicio de toda nuestra zafra tenemos la pequeña oportunidad de manifestar algunos sueños. Nosotros creemos profundamente en Tucumán, y creo que la provincia tiene un futuro espectacular, ya sea con el bioetanol, con el azúcar, con la cogeneración o con el CEO2, lo que tenemos que hacer es juntarnos todos: gobierno, cañeros, obreros e industriales para poder hacer una gran familia argentina porque en esto intervienen también Salta y Jujuy. Nosotros en ese vector estamos con esta obra que es para tener Vinaza Cero. La primera etapa está concluida, estamos con un 50% de producción de vinaza; la segunda etapa va a estar en julio; y la tercera en un muy buen gesto y acompañamiento de Genneia vamos a tener Vinaza Cero, lo que es para el mundo alcoholero una solución fantástica”, expresó emocionado el empresario.

Para finalizar, parafraseó al dibujante mexicano Humberto Ramos. “Por los sueños se suspiran, pero por las metas se trabajan. Vamos a seguir suspirando por sueños que inspiran las metas por las que vamos a seguir trabajando sin pausa todos juntos como ha sido hasta ahora”, concluyó.

El etanol

Por su parte, Lonac inició su discurso recordando una frase de la presidenta de Croacia, que visitó hace pocos días la provincia. “Los países son tan grandes como quieren serlo y las empresas también son tan grandes como puedan manejar su desarrollo y los industriales tienen la obligación de liderar ese desarrollo. Desarrollo no es cambiar, cambiar es algo violento, dejar una para empezar otra. Yo no creo en los cambios, creo en el desarrollo que es lo que viene haciendo, no solamente Compañía Azucarera Los Balcanes, sino toda la actividad en su conjunto: Tucumán, Salta y Jujuy, que se viene desarrollando de acuerdo a lo que se pide en estos tiempos”, señaló.

También, marcó la diferencia entre lo que significa Usina La Florida. “No es más un ingenio porque un ingenio solamente fabrica azúcar y hoy el azúcar es una de las tantas cosas que fabrica esta empresa y todas las fábricas del norte argentino. Los que saben y estudian estos cambios tan vertiginosos que una empresa que en 5 años no se desarrolla, muere y yo creo que es así, pero esta industria es tan, pero tan dinámica que yo parafraseando a una presidente que tuvimos que decía que ‘la soja era un yuyo mágico’, yo creo que el yuyo mágico es la caña que es tan generosa, que nos está dando cada vez más cosas desde el azúcar, pasando por los combustibles y llegando a drogas para la salud”, aseguró.

“En este desarrollo pensaba que esta actividad que viene siendo un poco golpeada, con algunos problemas desde hace unos años, resulta que nosotros que hemos puesto presidentes, y resulta que ahora tenemos que ir a rogarle a un presidente que nos atienda. ¿En qué momento nos perdimos, fue tanto lo que había que creímos que no era necesario seguir unidos? Cuándo nos equivocamos, en qué momento pasó”, se preguntó la directiva.

Y estimó que “quizás nos perdió la abundancia porque fíjense también hay una frase del General Perón donde dijo que los pobres debían unirse e hicieron sindicatos, pero también les dijo a los ricos, y no lo hicieron. No se quejen ahora, yo creo que las empresas en forma individual deben luchar por su bienestar, pero eso no significa que no deban unirse para lograr un desarrollo general, es una obligación, y no tiene que ser un fin en sí mismo esta unión que tenemos que hacer, el fin debe ser la prosperidad y la vida digna de todas las personas que dependen de esta actividad que son miles de familias, son tres provincias que dependen de esta actividad y venimos golpeaditos, por eso los invito a mis colegas industriales, al gobierno, que siempre está, a defender la actividad y la provincia”.

Habló Manzur

“Todas las zafras son diferentes, pero hay algo que las une y tiene que ver con lo que es el ruido, el movimiento con lo que son los motores, el trapiche que comienza a funcionar y esto es lo que une, pero también cada inicio de una nueva zafra despierta esperanza de algo mejor. Yo creo en el trabajo y en el esfuerzo. Creo en la inversión, en la producción, en la fábrica y en los trabajadores. Ustedes hagan lo que tienen que hacer, que es trabajar, invertir y crear, que el gobierno va estar de su lado”, dijo Manzur sobre el final del acto.

Por su parte, el párroco de La Florida, que encabezó el oficio religioso sostuvo que “reconocemos que el inicio de una zafra, especialmente para el pueblo es una bendición, una bendición para muchas familias, porque a través del inicio de la zafra comienza el tiempo de la labor, del trabajo y del esfuerzo de tantos hombres y mujeres del pueblo que dignifican su vida a través del trabajo. Siempre es importante velar por la fuente laboral que dignifica a nuestros hermanos”.

Participaron también del acto el presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette; la presidenta de Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro; el ministro de la Producción,. Ing. Juan Luis Fernández; la diputada nacional Gladys Medina; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el empresario azucarero Emilio Luque; el presidente de la Unión Cañeros Independientes, Sergio Fara; la Comisionada comunal, Inés Gramajo; representantes del Ingenio Ledesma, y de la empresa Genneia, entre otros.