| InfocampoTV

¿Cómo identificar al “Escarabajo de las colmenas”?

SENASA puso a disposición la secuencia de pasos que deben seguir los técnicos y productores apícolas para buscar en las colmenas, con y sin melarios, la posible presencia de Aethyna tumida

13.04.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En coordinación con el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó dos videos que permiten identificar al pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).

Este material audiovisual ilustra la secuencia de pasos que deben seguir los técnicos y productores apícolas involucrados en la Red Nacional de Apiarios de Vigilancia y Centinela para buscar en las colmenas, con y sin melarios, la posible presencia de Aethyna tumida, una plaga que es exótica en Argentina.

Para preservar el estatus sanitario de país libre de esta plaga, el Senasa articula el monitoreo regular de colmenas que constituyen dicha red en conjunto con la Red de Unidades Demostrativas Apícolas (UDA) del INTA, organismos oficiales, facultades, entidades apícolas y productores voluntarios.

Dado su alto poder de propagación, el PEC se convirtió en una amenaza global para la apicultura y, desde su ingreso a los Estados Unidos, logró avanzar en menos de 20 años hacia México, El Salvador, Nicaragua y, recientemente, Brasil.

Teniendo en consideración los perjuicios que podría ocasionar el ingreso de esta plaga en nuestro país, el Senasa requiere de la colaboración de todo el sector apícola a fin de detectar precozmente su eventual ingreso en el territorio argentino.

En este sentido, este material didáctico podrá ser aprovechado por los técnicos responsables para ensayar el procedimiento de monitoreo de las colmenas comprendidas en la mencionada red.

Para acceder a los videos: PEC. Monitoreo de colmenas en cámaras de cría ; PEC. Monitoreo de colmenas con melarios.

Enlace corto a la nota
06.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Potasio y Zinc: claves para mitigar los efectos del estrés térmico en la ganadería

Para los Estados Unidos, el estrés calórico en bovinos, representa una pérdida de 4.000 millones de dólares al año y para la Argentina, 500 millones de pesos.

11.04.2018 | Por Marina Friedlander

Lanzan una app para alertar por mortandad de abejas o colmenas abandonadas

El Senasa incluyó al sector apícola en su Sistema de Alertas Sanitarias para celulares. Los usuarios podrán enviar fotos, audios y descripciones de cada situación.

16.04.2018 | Por Xavier Hernández

Nuevo protocolo de calidad para el mosto concentrado de uva

Según indicaron desde Agroindustria, el nuevo protocolo busca garantizar la calidad del mosto argentino para que los productores de este producto puedan consolidar su posición de liderazgo en el mercado internacional.