Una de las decisiones más difíciles que tiene el productor a la hora de planificar su campaña, es elegir una variedad que pueda expresar sus máximas potencialidades según el ambiente, y que tenga la estabilidad necesaria para no perder granos.

¿Conviene una variedad de ciclo largo, medio o corto? ¿Y si hay abundantes lluvias y tengo exceso de humedad? ¿Máxima potencialidad o buena estabilidad?

Para responder a estas preguntas, Infocampo entrevistó durante el 25 Congreso de Aapresid a Matías Cardascia, Gerente de Producto de Nidera, quien aseguró que “se está viendo una tendencia de los productores de pasarse de un ciclo largo a un medio, y eso tiene que ver con las condiciones climáticas y los excesos de humedad de las últimas campañas”, indicó.

“Pero no se puede tomar esa decisión sin saber qué tipo de campo tenemos. Si un ambiente es bueno, quizás podemos apostar a un ciclo corto, y es ese el que va a mostrar mayor potencialidad en vez de un grupo medio o largo”, explicó.

Mirá la nota completa y seguí las recomendaciones del Gerente para tomar la mejor decisión, y no agarrarte la cabeza durante la cosecha.

Facundo Mesquida

Periodista