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De qué se trata BIO BUS, el acuerdo para que colectivos funcionen con 25% de biodiesel en Rosario

La Secretaría de Estado de la Energía del gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio marco para sacar 403 unidades a la calle.

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Por Infocampo

La Secretaría de Estado de la Energía del gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario firmaron un convenio marco para el desarrollo de los proyectos BIO BUS Experiencia Biodiesel 25BIO BUS Experiencia Biodiesel 100.

Se trata de dos iniciativas innovadoras en América Latina: la B25, que permitirá que 403 colectivos urbanos de Rosario funcionen con el 25% del biodiesel producido en Santa Fe y la B100, con la cual dos unidades convencionales y una híbrida circularán con motores alimentados 100% por biodiesel.

“Pese a que se cerró Estados Unidos y estamos recuperando Europa, ampliar el mercado interno es una alternativa muy importante. Si extendiéramos el concepto de B25 a todo el transporte de la Argentina, estaríamos prácticamente consumiendo toda la producción nacional“, consideró Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, durante la presentación, que se realizó en el predio de La Rural, en Palermo, y que contó con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y de la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani.

Lifschitz resaltó que “hoy todo lo que es producción limpia tiene mucha rentabilidad en el mundo y genera puestos de trabajo”, por lo que Argentina debe “avanzar en esa dirección”.

Consultado acerca de las retenciones al biocombustible, el mandatario señaló que “ha habido un cambio de escenario en la economía argentina en los últimos 30 ó 45 días y hay que volver a analizar todas las variables”. “No me animaría a decir si debe haber o no retenciones al biodiesel o de cuánto tendrían que ser, creo que hay que ver el nivel de rentabilidad que tienen hoy cada una de las actividades”, afirmó.

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Las unidades que se presentaron en Palermo

El trabajo de la Consultora ALG

Alberto Garibaldi, de la consultora ALG – que trabajó en conjunto con las empresas Semtur y Mixta, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB)-  le contó a Infocampo los detalles del proyecto.

“Cuando se hacen este tipo de experiencias hay que ser muy cuidadosos porque hay intereses: algunos quieren ayudar y otros destruir. Por eso, la idea es establecer un procedimiento de pruebas que sigan los lineamientos de cualquier prueba experimental que hacen los sectores de automóviles, aviones, entre otros. Iremos a una validación, lo cual implica un montón de información que recabar: hay que controlar diariamente en cada unidad el consumo, el kilometraje, las condiciones climáticas, los turnos, etc. De estos datos sacaremos conclusiones y un sistema de discrepancias o fallas, donde cuando algo se aparta de lo previsto habrá que reportarlo y ver cómo se soluciona”, explicó Garibaldi.

En cuanto al impacto ambiental y económico, el ingeniero subrayó que si esto se generalizara en el transporte público y en los vehículos de carga “se podría reducir entre el 12% y el 15% la importación de combustibles líquidos”. “Santa Fe produce el 80% del biodiesel argentino, eso implica un montón de gente que está abocada a esto, mano de obra, familias, tecnologías, avances”, remarcó.

“Las emisiones se reducen entre 30% y 40%. Todo lo que sale de petróleo es algo que estamos trayendo a la superficie, y se queda allí, como petróleo o como productos derivados de la combustión. En cambio, todo lo que se genere con biodiesel es un ciclo cerrado: generándolo arriba lo quemo, vuelvo a reabsorber dióxido de carbono, lo vuelvo a generar como planta, etc. Es renovable. Hay una frase que dice la edad de piedra no se terminó cuando se terminaron las piedras, sino que se terminó. La era del petróleo no se va a terminar cuando se acabe el petróleo. Estamos avanzando hacia una serie de cosas diferentes y este cambio recién empieza”, reflexionó.

Por otro lado, Garibaldi adelantó que la iniciativa ya se está empezando a trasladar a las maquinarias agrícolas, como es el caso de John Deere, que fabrica maquinarias que aceptan el 100% de biodiesel.

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Funcionarios, dirigentes y empresarios en la firma del convenio marco