Publicidad Cerrar X

Comunicado de Aapresid a Infocampo sobre la muerte de caballos en el partido de Pilar

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa envió un comunicado a la redacción de Infocampo, sobre una publicación realizada el martes 9 de enero.

infocampo
Por Infocampo

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), a través de su Equipo de Legislación, envió un comunicado a nuestra redacción sobre la nota “Aparecieron caballos y pájaros muertos en un campo de soja y piden que lo clausuren” que publicamos el 9 de enero del corriente año.

Para llevar luz y transparencia al tema en cuestión, creemos correcto publicar el comunicado completo y textual que Aapresid nos envió en referencia a la intoxicación de caballos en el partido de Pilar:

En referencia a la nota publicada por INFOCAMPO : “Aparecieron caballos y pájaros muertos en un campo de soja y piden que lo clausuren” el 9 de enero del corriente año. Consideramos la misma en tendenciosa. En primera instancia, se vincula la soja con la muerte de los caballos, ¿Qué tiene que ver?, los caballos desafortunadamente fallecieron por la ingesta de un químico desconocido sobre avena esparcida, respecto el campo en sí: ¿solamente se cultivaba soja? Probablemente, en rotación con otros cultivos; mas allá de la práctica de monocultivo de soja o no, esto no es lo puso en riesgo a los caballos, tampoco las aplicación de fitosanitarios en general, sino una acción de negligencia no asociada a aplicaciones incorrectas, que en tal caso, conllevan a cuadros de intoxicaciones crónicas en mamíferos; aquí se trato de una intoxicación aguda por consumo directo; con lo cual una vez más hablar de aplicaciones correctas o no, asociadas a este hecho particular, carece de relevancia.

En la actualidad se trabaja con productos de alta eficiencia, baja toxicidad, alta especificidad, baja persistencia ambiental, fácil manejo y eficiencia de aplicación, formulaciones más amigables y con nuevos modos de acción.

Si observamos la evolución de las clases toxicológicas de los productos que se están usando en Argentina (cuadro) podemos observar el crecimiento de productos banda verde (menor toxicidad):

asd

Como asociación de productores  y usuarios responsables de los productos fitosanitarios, consideramos el uso inadecuado de herramientas de comunicación pueden y de hecho tienen un impacto negativo sobre la actividad agropecuaria en la percepción por parte de la sociedad, pudiendo ello traer conflictos dentro de los actores de las comunidades en general y los sectores políticos asociados, que pueden verse influidos por este tipo de contextos. La comunicación de mensajes incorrectos, asociando tópicos específicos a hechos desafortunados  no vinculantes,  no tiene otro impacto que la de promover miedo y situaciones de conflicto en torno a una mala información.

Una evaluación basada en evidencia científica, que relacione producción de alimentos y uso de fitosanitarios,  puede iluminar soluciones más prácticas,  cuando los problemas están bien definidos La ciencia es esencial para informar decisiones en un mundo de fuertes creencias (Hecht, 2009).

Apelamos a las instituciones para proveer transparencia, verdad y tranquilidad a la sociedad en general es por ello que solicitamos a su organismo o quien corresponda, una evaluación e investigación del hecho, sanciones a quien corresponda y comunicado de prensa consecuente.

Sin otro particular, lo saluda atte.

Equipo Legislación

Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid)

En relación al comunicado de la Asociación, decidimos aclarar ciertos puntos sobre nuestra labor periodística, y por ello realizamos la siguiente editorial: Infocampo rechaza el comunicado de Aapresid por falso e injustificado