Comunidades aborígenes recibieron fondos por la Ley de Bosques en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó un acto de entrega de recursos a 11 comunidades aborígenes del pueblo guaraní, en el marco de la convocatoria 2017 a beneficiarios de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de bosques nativos.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y participó también la ministra de Ambiente, María Zigarán.

La entrega de estos fondos se inscribe dentro de la Ley de Bosques, por lo que Morales destacó que “se trabajará en el incremento de los recursos que se reciben en el contexto del cumplimiento de dicha normativa” y subrayó la posición que ocupa Jujuy al presidir el COFEMA, lo que “abre más posibilidades” para lograr ese objetivo.

“Es la primera vez que esto sucede, lo cual es destacable que se pueda incorporar la perspectiva de los pueblos originarios, y es algo en lo que se seguirá profundizando”, dijo el gobernador, al tiempo que hizo hincapié en la premisa del “cuidado del ambiente a través de diversas acciones que se vienen llevando adelante desde el inicio de su gestión, convirtiéndose esto en una política de Estado”.

Por su parte, Zigarán, explicó que se hizo la entrega de los fondos a los beneficiarios de la Ley de Bosques correspondiente a la convocatoria 2017 “y es una satisfacción oficiar de nexo para que lleguen estos recursos para la conservación y protección de bosques nativos y para el manejo sustentable”.

“Son 67 beneficiarios que recibirán los fondos respectivos, y por primera vez en la historia 11 comunidades del pueblo guaraní están recibiendo los respectivos recursos, lo cual es una ratificación de nuestra política de Estado que tiene que ver con la valoración de los recursos naturales y asociado a los valores culturales y las comunidades locales que habitan los bosques nativos”, expresó.

Y explicó que también se “está proponiendo la modificación de la fórmula de distribución de los recursos para que la provincia que tiene una enorme biodiversidad en sus bosques pueda ser receptora de mayor cantidad de fondos para destinar a la conservación, protección, y manejo sostenible de los bosques e incorporando a esa discusión la perspectiva intercultural”.

Cabe mencionar que los montos que se entregarán en el marco de la convocatoria 2017 a beneficiarios de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de bosques nativos suman un total de más de $9.400.000.

Marina Friedlander

Periodista