Con los lotes sembrados, estamos comprados!

Con una producción en camino que aún no hemos vendido, nos beneficiamos cuando los precios suben y nos perjudicamos a medida que los mismos bajan.

A la espera de que la producción sudamericana llegue al mercado, el comportamiento del clima sobre el hemisferio sur será el conductor de las cotizaciones de los productos de cosecha gruesa como la soja y el maíz.

Por el lado de la oleaginosa, gran parte del área en Argentina transita etapas críticas para la definición de rendimiento (más del 57% de los cultivos se encuentran en formación de vainas y más del 29% en floración) mientras que Brasil está en pleno inicio de las tareas de recolección (alrededor del 10% a nivel nacional) de lo que se espera sea una cosecha record.

En cuanto al maíz, si bien hay regiones en nuestro país que ya empezaron con las tareas de cosecha, la mayoría de los lotes de primera se encuentran en pleno llenado de granos mientras que los de segunda están próximos a transitar etapas reproductivas. En lo que respecta a Brasil, los productores ya comenzaron con la recolección del maíz de primera (alrededor del 9% a nivel nacional) y se encuentran implantando (alrededor del 20% a nivel nacional) el maíz zafriña.

Próximos a transitar un mercado con mucha volatilidad, creemos que es un buen momento para tomar cobertura a la baja de precios sin perder la posibilidad de beneficiarnos ante un movimiento favorable en las cotizaciones.

Para soja, aprovechando los valores disponibles actualmente en el MATBA, mediante la compra de opciones PUT podemos asegurarnos un precio mínimo de venta para la posición mayo de aproximadamente U$S 260,0 sin resignar la posibilidad de beneficiarnos si los precios se encuentran por encima de este nivel.

Por el lado del maíz, teniendo en cuenta que cuando operamos con opciones estamos comprando o vendiendo volatilidad, el hecho de que en CBOT y MATBA se estén negociando valores de volatilidades prácticamente similares, hace que el mercado de referencia a nivel mundial para los commodities sea una muy buena alternativa para buscar cobertura. Con los últimos valores disponibles en CBOT, podemos asegurarnos un piso de venta para la posición julio de aproximadamente U$S 145,0 sin perder la posibilidad de beneficiarnos de la suba de precios que puede traer aparejado la decisión del productor norteamericano de sembrar más soja en detrimento del maíz.

Pablo Pochettino, Intagro

Pablo Pochettino

Operador FyO en Intagro S.A.