Construirán la primera Escuela Pública Sustentable en la Argentina

Infocampo estuvo presente en la presentación de “Una Escuela Sustentable Argentina” una iniciativa de TAGMA, que se construirá a partir del 1 de marzo de 2018 en Mar Chiquita en apenas 45 días y de la mano de diferentes voluntarios. Más de 200 personas de todo el país y el mundo llegarán a la localidad para construir, guiados por el reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture. El proyecto cuenta con la participación de la comunidad de la localidad bonaerense y el apoyo de Ala, Disney y DIRECTV, organizaciones comprometidas con la educación en sustentabilidad y la construcción de un mundo sostenible.

La construcción innovadora ya tiene un precedente en Uruguay, donde en 2016 se construyó la primer escuela pública sustentable del Larinoamérica en la localidad de Jaureguiberry. 

El nuevo edificio utilizará en su construcción más de 2.000 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares. Por su método constructivo, la escuela se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscila entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.

Además en su interior se producirán alimentos orgánicos, razones por la cual Martín Espósito, director de TAGMA explicó durante la presentación que “En la escuela, la sustentabilidad no es sólo una materia de estudios, sino que es un estilo de vida. Se cosecha, se riega la huerta, se producen alimentos orgánicos, se trabaja con iluminación solar. Es muy importante en el aprendizaje”.

A diferencia de lo ocurrido en Uruguay, el establecimiento educativo público, no cuenta con el apoyo de ningún organismo estatal, mas allá de la habilitación de la dirección de infraestructura escolar. E incluso, a pesar de enseñar el cuidado del medio ambiente y la producción de cultivos en su currícula, solo cuenta con el apoyo de Solidagro dentro de las instituciones del sector agropecuario.

Imágenes del Establecimiento construido en Uruguay.

escuela03 escuela01

reynolds03

 

Xavier Hernández