Contaminación en el Riachuelo

Una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA reveló la situación actual y propone algunas soluciones. La situación es preocupante y afecta cada vez con mayor gravedad al Río de la Plata, que abastece de agua potable a los porteños, sostienen los investigadores.
              
La cuenca del río Matanza-Riachuelo es considerada la de mayor relevancia regional, por su intensa relación con el crecimiento urbano ocurrido durante el siglo XX. Como consecuencia, registra la mayor cantidad de problemas ambientales debido al vertido de aguas residuales (con o sin tratamiento) provenientes de la industria, efluentes cloacales, desechos domésticos y contaminantes asociados al escurrimiento superficial de aguas pluviales.
 
Desde 1998 en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) están investigando las formas de mejorar la situación actual de la cuenca Matanza Riachuelo. La docente Martha Bargiela, bajo la dirección de Alicia Rosa Fabrizio de Iorio, de la cátedra de Química Analítica, realizó un trabajo de investigación que revela el grado de contaminación, las causas y las posibles soluciones.