Cornejo le pidió una reunión a Verna por el conflicto por el río Atuel

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le pidió a su par de La Pampa, Carlos Verna, una reunión a realizarse “con la mayor premura posible” por el conflicto por el río Atuel.

Lo hizo a través de una carta con motivo del fallo de la Corte Suprema, que ordenó a ambas provincias y a Nación acordar un manejo conjunto del río. Más precisamente, deberán fijar en un plazo de 30 días un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que se encuentra afectado en el noroeste de La Pampa, al tiempo que tendrán que presentar un plan tendiente a la ejecución de tareas en 120 días como máximo.

Por eso, Cornejo le solicitó a Verna convenir fecha y lugar para un encuentro del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que deberá participar del programa de ejecución de obras, ya que es el organismo creado por Mendoza y La Pampa para avanzar en soluciones al conflicto.

En tanto, el mandatario puso en copia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya que propuso que “esta primera reunión se celebre en el ámbito del Ministerio del Interior lo antes posible”. “El Estado nacional debe ser parte en dicho proceso de dialogo”, consideró, y sumó la idea de invitar a un representante de la Corte que “adoptará una función de cooperación, control y monitoreo”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar la firme convicción de que, a través del diálogo fructífero en el marco del federalismo de concertación, es posible avanzar en encontrar soluciones al conflicto que involucra a nuestras provincias”, cerró Cornejo.

Marina Friedlander

Periodista