Publicidad Cerrar X

Cosecha suspendida por lluvias en el centro norte de Santa Fe

El SEA estimó un rendimiento promedio de maíz temprano de entre 78-79 qq/ha, y de entre 35 a 37 qq/ha para la soja de primera, esta campaña.

infocampo
Por Infocampo

En seis de los doce departamentos de la región centro norte de la provincia de Santa Fe, las lluvias alcanzaron los 100 milímetros y en los del noreste (Vera y General Obligado), se registraron valores cercanos a los 200 mm por lo cual, la cosecha y todas las tareas en el campo, quedaron suspendidas a la espera de que las condiciones climáticas mejoren, según indicó el reporte semanal del Servicio de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.

Lamentablemente, los pronósticos para los próximos días no son favorables para la continuación de la trilla ya que se prevé que vuelva a llover después del jueves en toda el área hasta el domingo 14 de mayo. 

Estado de situación, cultivo por cultivo, de acuerdo al relevamiento del SEA:

Maíz temprano

Hasta la fecha, se cosechó el 97% del área sembrada con maíz temprano, es decir, unas 51.700 hectáreas, lo que representa un avance intersemanal de 7 puntos. En los departamentos del norte y centro de la región, la trilla finalizó con rendimientos promedios de entre 60 y 70 qq/ha y en lotes que no tuvieron problemas por excesos hídricos, se lograron rendimientos de 80 a 90 qq/ha, de acuerdo a lo relevado por el SEA.

En los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo y Castellanos, con un avance de cosecha del 99%, se obtuvieron rendimientos de entre 75 y 95 qq/ha y en lotes de posiciones más bajas, rendimientos entre 40 y 50 qq/ha.

En tanto, en los departamentos San Martín y San Jerónimo los rendimientos promedios oscilaron entre los 80 y 95 qq/ha, con lotes puntuales que presentaron rindes de 100 a 115 qq/ha. En lotes de posiciones topográficas deprimidas, los rendimientos estuvieron entre 50 y 60 qq/Ha. tendientes a disminuir.

El SEA estimó un rendimiento promedio de maíz temprano de entre 78-79 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

Maíz tardío

El maíz tardío mostró un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes durante la última semana. En este momento los cultivos atraviesan el período más crítico -por encontrarse en estados reproductivos- con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos y las temperaturas, condiciones que afianzaron las buenas y muy buenas expectativas y resultados futuros.

Soja de primera

Las lluvias de los últimos días interrumpieron la cosecha de la oleaginosa. Al momento, se recolectó el 92% del área sembrada, es decir, unas 809.600 hectáreas, con un avance intersemanal de 17 puntos.

De acuerdo al SEA, los rendimientos promedios obtenidos continuaron firmes y manteniendo la calidad del grano, en los distintos sectores y hasta la fecha son los siguientes:

a) área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios de 17 – 28 – 30 qq/ha (sector este), con máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con promedios de 34 a 36 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha.
b) área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios de 33 a 40 qq/ha con máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes. La disminución ya mencionada de los rendimientos por causas enunciadas reiteradamente, se mantuvo, influyendo en el promedio del rendimiento final. Tal reducción vario entre 1,5 a 2 qq.

Desde la BCSF, estimaron un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña.

Soja de segunda

Apenas se ha cosechado el 20% del área, lo que representa 103.000 hectáreas, con un avance intersemanal de 12 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos, oscilaron entre 30-32 qq/ha en lo mínimos y entre 38-40 qq/ha en los máximos, con lotes puntuales de 45 qq/ha, según lo relevado por el SEA.

“En las áreas y lotes que padecieron los eventos climáticos a fines de diciembre y comienzos de enero de 2017, en los que el cultivo se estaba implantando y comenzaba a desarrollarse, se manifestaron a posteriori lotes no uniformes, manchones y diferentes estados fenológicos, los rendimientos han sido muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/ha, 8-10 qq/ha, 14-16 qq/ha y puntuales de 20a 24 qq/ha”, detalló el SEA en su reporte semanal.

Arroz

En Santa Fe, la cosecha de arroz finalizó. Se trillaron 30.000 hectáreas, con un rendimiento promedio para el arroz largo fino de 55qq/ha y para el arroz largo ancho, de 40 qq /ha. La campaña cerró con un rinde 10 qq/ha por superior al ciclo anterior. Los valores obtenidos para el arroz cáscara oscilaron en $ 3.200 a $ 3.500 la tn, por debajo de las expectativas del sector productivo.

Algodón

En el este del área algodonera, se logró un adelanto de la recolección de 50 a 55%, y en la zona oeste, un 32 a 34% de la superficie sembrada. Allí, los rendimientos fluctuaron entre los 18 a 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 a 26 qq/Ha, con tendencia decreciente. En tanto, en la zona oeste, los rendimientos fluctuaron entre 26 a 28 qq/ha, con máximos de 30 qq/ha.
“Se mantiene la preocupación por la calidad del producto a obtener, tras el evento climático registrado y altas probabilidades de nueva inestabilidad, de precipitaciones y de humedad ambiente”, indicó la BCSF.

Sorgo granífero

Hasta la fecha se ha cosechado el 50% del área sembrada, lo que representa unas 28.520 hectáreas aproximadamente. Se ha embolsado casi un 8% del área sembrada para autoconsumo, unas 4.960 hectáreas, estimándose que podría alcanzarse el 10% para este fin; el resto será con destino a grano comercial.
El SEA estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.