| InfocampoTV

Crearon por accidente una enzima mutante que come y elimina el plástico

Científicos ingleses descubrieron por accidente lo que sería una revolución ambiental, dado que se encontraron con una enzima que se come el plástico. Enterate de los detalles.

04.05.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Científicos de la Universidad de Portsmouth Inglaterra han descubierto por accidente una enzima que se come el plástico, éste hallazgo podría significar la reducción de la contaminación plástica que habita el planeta, lo que proporcionaría una ayuda potencial al equilibrio del medio ambiente, según publicó el portal Ecoinventos.

El resultado es potencialmente una solución al reciclaje de millones de toneladas de botellas de plástico, hechas de “Tereftalato de Polietileno”, conocido como PET, el que puede permanecer en el medio ambiente durante cientos de años provocando así un grave problema para la vida.

La investigación co-dirigida por equipos de la Universidad de Portsmouth y el laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos (NREL) ha sido publicada en actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), destaca la publicación científica.

Los profesores John McGeehan de la UoP, y el doctor Gregg Beckham del NREL, han conseguido desmembrar la estructura de los cristales del PET con una enzima descubierta recientemente, la información se volcó en una estructura en 3D para conseguir comprender el funcionamiento del proceso. En el procedimiento han diseñado de forma accidental una encima que es mejor degradando el plástico que la que estudiaban, evolucionada de la naturaleza.

Una vez conseguido ese resultado, los investigadores trabajan en la mejora de la enzima para conseguir llevarla más lejos y que se pueda utilizar de forma industrializada para descomponer plásticos en el menor tiempo posible.

El profesor McGeehan, quien dirige el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la UoP, afirma con este descubrimiento que “pocos podrían haber pronosticado desde que los plásticos se popularizaron, en los años sesenta, que se encontrarían con enormes parches de desechos plásticos flotando en los océanos”.

Continuó asegurando que “todos podemos desempeñar un papel importante en el tratamiento del problema plástico, pero la comunidad científica, que en última instancia los creó, ahora debe utilizar toda la tecnología a su disposición para desarrollar soluciones reales”.

Enlace corto a la nota
07.05.2018 | Por Xavier Hernández

El INTI desarrolló un plástico que permite conservar mejor los fiambres envasados

De acuerdo con lo indicado por el Instituto, el nuevo polímero permite reducir 38% la carga bacteriana en comparación con envases sin el anti-microbiano.