| InfocampoTV

Cría de abejas reinas: en qué consiste el método doolittle

El Agr. Sergio Iglesias, especialista en el mundo apícola conversó con Infocampo y dio a conocer cómo es la crianza intensiva de abejas reinas en una cabaña.

12.09.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El sector apícola está cobrando cada vez más protagonismo en cuanto a las técnicas de manejo, valor agregado en la producción, manejo sanitario y cuestiones similares.

Sin embargo, los especialistas buscan concientizar en la sociedad sobre el gran peligro que están viviendo las abejas hoy en día. La cantidad de colmenas esta cayendo en pico desde hace varios años principalmente, por la mortandad de las mismas debido a muchas cuestiones pero más que nada, a la disminución de la oferta floral, problemas de sanidad, intoxicaciones con productos químicos y mal manejo en general del colmenar

En este marco, el Agrónomo Sergio Iglesias, responsable de Ecolabbee, un laboratorio que se dedica a la crianza intensiva de abejas reinas conversó con Infocampo y dio a conocer uno de sus métodos para criar abejas reinas: el corazón de la colmena.

La abeja reina

Este ejemplar es de vital importancia ya que es la única hembra fecundada, por lo que se convierte en el centro y vida de la familia. Si por algún motivo muere, la colonia tendrá que crear otra o de lo contrario desaparecerá.

Su función principal es poner huevos que aseguren la continuidad y supervivencia de la sociedad. Sólo se aparea una vez en la vida, por ello morfológicamente tiene un abdomen tan desarrollado cuya función es la de albergar esperma de varios zánganos durante sus cinco años de vida. El apareamiento será la única vez que salga de la colmena en su vida.

Fuente: Ecolab Bee

Unos días después del apareamiento, la reina empieza a poner huevos, en el caso de las obreras o las reinas, y óvulos, en el caso de los zánganos.

Una reina joven tiene capacidad para poner entre 2.500 y 3.000 huevos por día. Esta puesta solo se interrumpe cuando las condiciones climatológicas son adversas o si la reina padece alguna enfermedad o es defectuosa por la edad. Asímismo, la viabilidad de fertilidad de una abeja reina es de dos años. El especialista recomienda que, pasado este tiempo, se realice un cambio de abeja reina en la colmena.

La crianza – método Doolittle

La crianza intensiva de abejas reinas se desarrolla mediante algunos métodos, “nosotros, Ecolab Bee utiliza, Método Doolittle” aclara Iglesias.

El método doolittle, consiste en el trasvase de larvas de menos de 1 día de nacidas a unas cúpulas que simulan a las celdas reales. Estas pueden ser de cera o de plástico. Van adheridas a unos listones llamados barras y estas en un bastidor denominado “Cuadro Técnico” o “Porta cúpulas”.

Los elementos que se utilizan son los siguientes:

O Copa celdas
O Bastidor porta copas
O Aguja de traslarve
O Jaula para reinas
O Candy (miel con azúcar impalpable)

Una vez que el panal con las larvas de la edad adecuada hayan sido seleccionadas, hay que llevarlo al sitio donde vaya a realizarse el traslarve. Es importante que este lugar tenga una temperatura cálida y una elevada humedad.

Fuente: Ecolab Bee

El traslarve, es el paso o transferencia de una larva de una celdilla de un panal, a una copa celda artificial en la que se ha colocado una gota de una mezcla de jalea real y agua destilada.

Fuente: Ecolab Bee

“El diámetro de las copa-celdas debe ser similar al de celdas reales naturales, o sea aproximadamente 8 a 9 mm. También la profundidad de las copas debe tener esta medida. El fondo de las celdas debe ser redondeado y bien liso” indicó el apicultor.

Fuente: Ecolab Bee

Luego, las copa-celdas artificiales se pegan a una tira de madera en número de 10 a 15 y se instalan dos o tres de estas tiras en un bastidor de medidas estándar. “Hay que dejar un espacio de 2 a 2.5 cm entre las copas, luego se coloca el marco ya con las larvas trasplantadas en las copas en el interior de una colmena huérfana sin reina” acalaró. Estas colmenas sirven para desarrollar y/o incubar celdas reales.

Por otro lado en simultáneo, hay que tener una colmena iniciadora huérfana de reina durante 6 días a fin de que en ella no exista ninguna larva de menos de 3 días que pueda convertirse en reina. Es elemental que esta colmena tenga una muy buena población de abejas, abundante provisión de miel o sea alimento, y tener panales nuevos o de poco uso.

Por último, las abejas reinas se colocan en jaulitas individuales y estas en un contenedor con abejas nodrizas o bien en jaulitas junto a abejas nodrizas, ambas con abastecimiento de candy como alimento básico hasta que lleguen a la colmena.

Fuente: Ecolab Bee

ZÁNGANOS

“El aprovechamiento de vigor hibrido de zánganos provenientes de enjambres naturales con características genotípicas de rasgos italianos y criollos, alta producción y mansedumbre se combinan con nuestras abejas reinas seleccionadas, obteniendo así , abejas fecundadas con un genotipo adecuado , que en su descendencia muestran los caracteres de la selección natural” destacó el agrónomo.

IMPORTANTE
  • Preservar los ecotipos locales de abejas meliferas.
  • Evitar los efectos letales de la endocria (consanguineidad).
  • Obtención de abejas hibridas a través del cruzamiento de abejas locales del bosque nativo, ecoregion libre de contaminación.
  • Selección de abejas resistentes a enfermedades.
  • Trazabilidad en todo el estadio de producción.

 

Enlace corto a la nota
06.06.2018 | Por Solana Sommantico

Mastitis: investigadoras prueban el aceite de peperina para tratar esta enfermedad en bovinos

Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), científicas demostraron que la peperina tiene propiedades antisépticas e inmunomoduladoras. Investigan la posibilidad de reemplazar los antibióticos por este "yuyo".

06.08.2018 | Por Solana Sommantico

Productores de sandías adoptan nuevas tecnologías para bajar costos y aumentar la producción

Esto es así gracias a la ayuda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

11.09.2018 | Por Marina Friedlander

Productores apícolas podrán envasar la miel en tambores adquiridos antes del 5 de enero

Es para la temporada 2018/19, en el marco de la transición entre la Resolución N° 5-E/2018 y la derogada Resolución N° 121/98.