| InfocampoTV

De qué se trata “Más Terneros”, el programa que brinda asistencia a productores en Santa Fe

El programa financia la ayuda de un veterinario para que trabaje junto al productor para mejorar la productividad. Cómo acceder.

15.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

El Ministerio de Producción de Santa Fe presentó este lunes el programa Más Terneros, que brinda asistencia técnica y financiera a productores de la provincia con el objetivo de mejorar la eficiencia de los rodeos de cría.

En un acto que contó con la presencia del secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión y de representantes de las principales entidades agropecuarias, la titular de Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que la lógica del programa es “innovar, ser más competitivos y aumentar la productividad“. “Contamos con la valiosa e indispensable participación de las entidades que representan a los productores, como así también a los colegios de profesionales“, destacó.

“La productividad promedio del sector es del 50% pero con gran disparidad, ya que contamos con productores que trabajan con un índice de eficiencia de más del 80%. Con este programa queremos darles a todos la posibilidad de contar con esa tasa de productividad y para ello necesitamos que todos cuenten con los recursos suficientes. Hoy queremos que sea el inicio de un proceso sostenido en el tiempo”, aseguró la ministra.

Los detalles

Más terneros brindará “asistencia técnica a los productores a través de veterinarios, de acuerdo a un plan de trabajo anual, con el objetivo de incrementar su eficiencia mediante la adopción de tecnología y el desarrollo de buenas prácticas ganaderas”, explicó Ciciliani.

A su vez, indicó que el programa financia la asistencia de un veterinario para que trabaje junto al productor, no solo para mejorar la productividad una única vez, sino también para capacitarlo para que pueda continuar ese trabajo en el futuro.

El plan que se llevará adelante incluye evaluar la capacidad reproductiva de los toros previo al servicio e identificar a los enfermos, infértiles o de baja aptitud reproductiva para su reemplazo.

También se buscará mejorar el manejo pre-servicio con el objetivo de aumentar el nivel de preñez de las vacas aplicando vacunas reproductivas y ajustes de manejo según la condición corporal de los vientres.

Por otro lado, se monitoreará el estado corporal de los vientres durante el servicio y se aplicarán las vacunas correspondientes a los terneros nacidos, al tiempo que se realizará el diagnóstico de preñez (tacto) a las vacas y vaquillonas de primer servicio, se ordenará el rodeo y ajustará la carga animal del campo para iniciar un nuevo ciclo productivo.

Paralelamente, la iniciativa buscará fortalecer el trabajo asociativo entre los productores a los fines de potenciar y hacer cada vez más extensiva la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas. En ese sentido, se conformarán grupos de trabajo integrados por productores a los cuales se les asigna un promotor, asesor y/o responsable de capacitarlos y dar seguimiento a prácticas tales como una alimentación adecuada, el buen manejo de los rodeos, el manejo racional de pastizales y la planificación de reservas forrajeras, entre otros.

“El objetivo es desarrollar junto con los productores y las entidades que los representan, un protocolo de buenas prácticas que agregue valor a la producción, garantice trazabilidad y abra las puertas del mundo a la carne santafesina”, detalló Ciciliani.

Cómo inscribirse

Los productores que quieran sumarse al programa deberán descargar el formulario que estará disponible a partir del próximo lunes en la página web de Santa Fe y completarlo con sus datos y los del veterinario.

La documentación deberá ser presentada en la Unidad Ejecutora Local (UEL) o entidad a la que pertenezcan, donde se les entregará una constancia de carpeta sanitaria al día que deberán remitir al Ministerio de la Producción para su evaluación y posterior aprobación.

Enlace corto a la nota
23.04.2018 | Por Solana Sommantico

A punto de abandonar: tambero necesita vender 15 mil litros de leche para pagar dos meses de luz

Indignado por el aumento del 120% de la tarifa eléctrica, el tambero oriundo de Entre Ríos cuenta como sobrevive a la coyuntura. "Se ve que lo quiero mucho al tambo, sino ya lo hubiera vendido, y más, en estos últimos tres meses" afirmó.

20.03.2018 | Por Marina Friedlander

“Nuestros cueros se pudren”: el reclamo de frigoríficos a Cabrera por aranceles a exportación

El Frigorífico Brunetti le pidió al ministro de Producción que elimine el impuesto y aseguró que hay un sobre stock con un valor cada vez más bajo.

28.03.2018 | Por Xavier Hernández

Es oficial la Emergencia Agropecuaria para Entre Ríos y Salta

La medida rige por inundaciones y sequías respectivamente, los productores damnificados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia.