Declararon la emergencia climática en San Martín de los Andes por nevadas intensas

A raíz de las intensas nevadas de las últimas horas, la municipalidad de San Martín de los Andes declaró la Emergencia Climática en la ciudad neuquina hasta que se normalice la circulación en las rutas y en los barrios más afectados.

En ese sentido, se informó que personal de la municipalidad trabaja desde la madrugada para liberar los accesos, por lo que se recomendó a la población no salir de sus viviendas.

El secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Ivan Miño, garantizó avances en la detección y poda de árboles que se encuentran en riesgo por acumulación de nieve. También destacó las acciones que se llevan a cabo con el Ente Provincial de Energía (EPEN) y la Cooperativa Telefónica (Cotesma) para restablecer el servicio en varios sectores de la ciudad.

Por su parte, la Dirección de Defensa Civil solicitó a vecinos y turistas que transiten “con extrema precaución en rutas, accesos, barrios, callejones y casco céntrico, para prevenir accidentes y/o lamentar situaciones adversas”.

En cuanto al Parque Nacional Lanín, la intendencia dispuso cerrar todos los senderos del Parque hasta tanto mejoren las condiciones climáticas y aconsejó desestimar toda visita o recorrido dentro de la jurisdicción, como así también no transitar o permanecer en zonas boscosas y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo).

Vialidad Nacional, paralelamente, informó que permanece intransitable el Paso Internacional Pino Hachado, hacia Chile por acumulación de nieve.

Marina Friedlander

Periodista