| InfocampoTV

Decretan el estado de emergencia y desastre agropecuario en Chubut

El gobernador Mario Das Neves señaló que rige para ocho departamentos de la provincia, durante seis meses.

20.04.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, decretó el estado de emergencia y desastre agropecuario en ocho departamentos de la provincia durante seis meses, plazo durante el cual los productores tendrán tiempo para la presentación de la declaración jurada y de la solicitud de certificado de daños, por las precipitaciones pluviales excesivas en el centro, sur y este del distrito.

El decreto número 432 establece que la declaración del estado de emergencia alcanza a los departamentos de Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen.

El artículo tercero establece “un plazo de 30 días, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del decreto, para la presentación de la declaración jurada y de la solicitud de daños. Asimismo se considera válido el relevamiento de daños presentado por los productores a los organismos oficiales, para la emisión del certificado de daños correspondiente”.

En los considerandos, dispone que “el régimen provincial de emergencia y o desastre agropecuario en beneficio de los productores rurales que resulten perjudicados por factores ambientales imprevisibles e inevitables y cuya persistencia o magnitud resulten atípicos”.

“Se han recibido y analizado informes técnicos de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales de los establecimientos agropecuarios de las zonas afectadas, por lo que se arriba a la conclusión de que se encuentran dadas las condiciones que justifican la declaración de estado de emergencia y o desastre agropecuario para aquellas explotaciones afectadas”, se agrega en la norma legal.

También dice que “las producciones agropecuarias intensivas en los valles y ganaderas extensivas se han visto severamente afectadas, en los primeros casos por destrucción de la producción e instalaciones y en el segundo por la inaccesibilidad de los predios, con el consecuente abandono de la producción y su calendario habitual de tareas”.

Enlace corto a la nota
22.03.2018 | Por Solana Sommantico

Llovió un 60 % menos que la media en los últimos cuatro meses

Así lo indicó un informe publicado por el Instituto de Clima y Agua del INTA. Aseguran que las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero estuvieron por debajo de los registros históricos

15.03.2018 | Por Marina Friedlander

Farinati: “La tecnología se valora mejor en climas adversos”

Monsanto presentó en Expoagro su programa de Soluciones Monsanto basadas en cinco pilares que abarcan los maíces Dekalb, la biotecnología INTACTA, y las herramientas digitales Prescripciones, Cultivio y Field View.

21.03.2018 | Por Xavier Hernández

Lo que faltaba: cayó una helada en Coronel Suárez

Productores de la localidad de Coronel Suarez- en el Sudoeste de Buenos Aires- registraron, esta mañana, temperaturas por debajo de los 0 ° C y notaron la helada sobre los cultivos.