Publicidad Cerrar X

Denuncias de los trabajadores de Atilra: “Mastellone Hnos. no existe más”

Los trabajadores de la Comisión Interna de la compañía denunciaron "prácticas flexibilizadoras", recorte de beneficios sociales y falta de diálogo. Aseguran que todo se agravó desde que Arcor tomó la dirección de la empresa.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión Interna de la empresa láctea Mastellone Hnos. emitió un comunicado en el que denuncian “prácticas flexibilizadoras”, recorte de beneficios sociales y falta de diálogo, hechos que se agravaron desde que Arcor tomó la dirección de la compañía, según aseguran los trabajadores.

Asimismo, manifestaron su disconformidad con el descuento de haberes por el día no trabajado en el que se llevó adelante una medida de fuerza en solidaridad con los trabajadores de SanCor que hace meses no cobraban sus salario. “Si bien la excusa es que la determinación de descontar el día se toma en el ámbito del CIL, donde participan entre otras firmas Logística La Serenísima y Danone, quienes también descontaran el día, desde Atilra seccional General Rodriguez tenemos información suficiente para creer que quienes serían los responsables de esta decisión son los actuales dueños de la ex empresa familiar Mastellone Hnos. y principalmente su accionista Arcor”, señalaron en el texto difundido.

Aquí, el comunicado completo: 

Mastellone Hnos. no existe más

Los tiempos difíciles que veníamos pronosticando han llegado. Las políticas neoliberales que el gobierno nacional impone en todo el país cada vez calan más hondo en la realidad de los trabajadores y trabajadoras.

Los compañeros lecheros no somos la excepción, ya lo estamos viviendo en empresas como SANCOR y muchas otras que día a día ven peligrar las fuentes laborales.

En General Rodríguez, en la EX empresa familiar Mastellone Hnos. S.A., las prácticas flexibilizadoras se vienen sucediendo desde la desaparición física de Pascual Mastellone, viéndose totalmente agravadas desde que la multinacional ARCOR se hizo cargo de hecho de la dirección de la compañía.

Desde que Arcor maneja las decisiones, los canales de diálogo con los trabajadores se han entorpecido, se han recortado los beneficios sociales y, además, han intentado, por todos los medios, promover acciones mediáticas que buscan colocar al salario lechero como el principal responsable de la crisis del sector lácteo.

También nos llama poderosamente la atención los comunicados internos que envía la empresa al personal en un tono abiertamente paternalista, intentando sensibilizar a los trabajadores malintencionadamente, colocándolos, por lo tanto, como culpables de la difícil situación de la empresa, y a su vez, castigándolos con el descuento de sus haberes el día en que llevaron adelante una medida de fuerza solidaria para con los trabajadores de SANCOR, quienes hace tres meses no cobran sus salarios.

Del mismo modo nos sorprende la reacción que asume la Ex empresa familiar Mastellone Hnos. S.A. (que forma parte junto con SanCor del Centro de la Industria Lechera -CIL-) para con los trabajadores que se solidarizaron con sus compañeros que atraviesan una profunda crisis: ¿No debería la ex empresa familiar Mastellone Hnos. sumarse a la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras en vez de descontarles el día, ya que los colaboradores estamos intentando que el sector lechero obtenga una solución para su crisis?

Si bien la excusa es que la determinación de descontar el día se toma en el ámbito del CIL, donde participan entre otras firmas Logística La Serenísima y Danone, quienes también descontaran el día, desde Atilra seccional General Rodriguez tenemos información suficiente para creer que quienes serían los responsables de esta decisión son los actuales dueños de la ex empresa familiar Mastellone Hnos. y principalmente su accionista Arcor.

Sabemos que las patronales en este momento cuentan con el apoyo del poder político y que los organismos estatales que deberían defender a los trabajadores no lo hacen, pero también sabemos que los trabajadores unidos somos invencibles, y no dudaremos en avanzar cuando percibamos que uno sólo de nuestros derechos se vea afectado.

Nos unimos desde abajo y nos organizamos combatiendo contra el poderoso enemigo empresarial que hoy ocupa el Estado. Daremos la batalla, porque no nos resignamos a vender a nuestros compañeros y compañeras

¡Hasta la victoria siempre!

COMISIÓN INTERNA MASTELLONE Hnos.