| InfocampoTV

Destruyeron más de 17 mil plantas cítricas que no tenían cobertura antiáfida

Los plantines no cumplían las normativas que certifican la sanidad vegetal y presentaban alto riesgo, especialmente por la posibilidad de tener HLB, la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial.

19.05.2017 | Por Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó 17.800 plantines de citrus localizados en un establecimiento de la provincia de Tucumán.

El operativo se realizó de común acuerdo con el establecimiento debido a que las plantas cítricas no se encontraban con cobertura antiáfida y esa situación generaba un alto riesgo sanitario, considerando que configuraba una transgresión a la Resolución Senasa N° 930/09.

Estos procedimientos que realiza el Senasa en los viveros tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, y en especial del huanglongbing (HLB). El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la misma cumpliendo con la normativa vigente.

Se recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta, según lo establece la Resolución Senasa 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV–Senasa, y certificadas, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.

Además, es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar

Enlace corto a la nota
05.04.2018 | Por Marina Friedlander

Una firma exportadora de naranjas se amplió y abrió una nave de extracción de aceites esenciales

Se trata de Ledesma, que invirtió US$ 8 millones en la nueva planta. Además, sumó 200 hectáreas de plantaciones de limón en Jujuy.

23.04.2018 | Por Marina Friedlander

Comenzó la zafra 2018 con fuertes críticas a la baja del precio del etanol y apuesta a la “vinaza cero”

La Compañía Azucarera Los Balcanes inauguró el ciclo en el canchón de La Usina La Florida, en Tucumán. La empresa pondrá en marcha un concentrador de vinaza para reducir los volúmenes de su producción.

13.03.2018 | Por Marina Friedlander

Arrancó la primera campaña anual de vacunación contra la aftosa en Córdoba

El programa se extenderá por dos meses. El Senasa afirmó que se inocularán cerca de 5 millones de cabezas de ganado bovino y bobalino.