Difunden medidas para prevenir picaduras de alacranes

La municipalidad de La Plata difundió medidas para prevenir las picaduras de alacranes, arácnidos de hábitos nocturnos que aparecen en épocas de calor, por lo que recomendó, entre otras precauciones, no caminar sin calzado.

La Dirección de Zoonosis recomendó en un comunicado que en época de calor “hay que extremar las precauciones para evitar picaduras” y detalló una serie de medidas.

Al respecto, indicó que es conveniente no caminar descalzo, sacudir ropa y calzado antes de vestirse y tapar los resumideros, entre otras precauciones.

Los escorpiones y alacranes son de hábitos nocturnos y “durante el día se pueden ocultar debajo de piedras, troncos y cuevas que ellos escarban”, explicó el texto.

Otras medidas importantes de prevención son separar las camas de la pared, observar el piso del baño antes de ducharse, cubrir con tela metálica los resumideros y controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

También se debe mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento, no acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

Ante cualquier consulta o en caso de picadura de un alacrán se debe concurrir al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado en calle 14 entre 65 y 66, indicó el municipio platense.

Marina Friedlander

Periodista