Publicidad Cerrar X

Dirigentes coincidieron en que “el crecimiento depende del sector agroalimentario”

Fue durante el evento "El agro en la Bolsa", que contó con la participación de González Fraga, Néstor Roulet y Jorge Castro, entre otros. "Hay que trabajar por más competitividad", dijeron.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la cuarta edición del evento “El agro en la Bolsa”, que se llevó a cabo este miércoles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dirigentes, especialistas y funcionarios del sector se reunieron para analizar el escenario actual del sector agropecuario y su rol en la economía nacional.

“China es el actor clave del comercio agroalimentario mundial y Argentina tiene una posición de privilegio estratégico, ya que es, junto con Brasil, es proveedor de más del 50% de granos para la alimentación animal”, arrancó Jorge Castro, analista internacional y Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE). DSCN2811

Para el experto, la recuperación económica del país, con un crecimiento del PBI del 4% anual en los últimos meses, “depende hasta ahora de la producción agroalimentaria”, ya que se expande a más del 8% anual. En tanto, señaló que el segundo motor de crecimiento económico es Vaca Muerta, a través del plan de inversión de Techint, cuya segunda etapa implica un desembolso de U$S 5.000 millones destinado a la producción industrial manufacturera, con la consecuente rebaja de los costos energéticos.

Por su parte, el economista y presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró que la entidad le está dando “plazos al agro”. “No alcanza sólo con carne, leche y granos, queremos que el agro aumente la competitividad, que no es lo mismo que productividad”, aseguró.

“En AgroActiva vamos a anunciar un plan para la lechería”, adelantó. 

Asimismo, resaltó que la realidad política es el gradualismo y que es una forma de no caer en el ajuste para evitar el populismo. En relación a la inversión, dijo que también genera consumo y que se debe hacer crecer DSCN2840el gasto público para aumentar la economía. “Lo que moviliza la economía es la inversión”, destacó. 

Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, también estuvo presente y habló sobre las herramientas financieras para las economías regionales, con foco en productores bancarizados. “Tenemos un sistema de subsidios de tasas a través de un sistema de warrants, herramienta que se presentó mediante el FONDAGRO y que tiene como objetivo ayudar a los productores que en este momento no tienen dinero para cosechar y necesitan capital de trabajo”.

“Si nosotros damos reglas de juego claras y marcamos bien hacia dónde vamos con políticas estables y de largo plazo, esa inversión va a existir y la Argentina va a producir alimentos de calidad y no solo cantidad”, sostuvo.

Paralelamente, Hugo Carassai, Presidente de la Fundación Centro de Estudios Arturo Frondizi pidió respuestas a las problemáticas del sector que dificultan el desarrollo productivo y la reactivación. Señaló que la principal desventaja competitiva es la visión a corto plazo y también detalló los problemas de altos costos improductivos en la cadena de valor y dificultades tributarias y normativas. “Es necesario que se reúnan las 24 provincias y fijen una tasa única para cada producto, y no que haya diferentes tipos de ingresos brutos para cada provincia”, afirmó.   DSCN2828

Por su parte, Pablo Muñoz, Director de SBS Capital, explicó las diversas herramientas que existen en el mercado de capitales para que las pymes agropecuarias puedan financiarse a tasas competitivas. Según el grado de complejidad, el monto y el plazo, los instrumentos son: cheques de pago diferido, pagarés bursátiles, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión y obligaciones negociables. En el último año se observó un gran avance: “las emisiones de fideicomisos del sector privado alcanzaron $ 35mil millones y en obligaciones negociables $41 mil millones, con un gran incremento en emisiones en dólares, alcanzando los U$S 5.500 millones”, detalló.

Para finalizar y como cierre de la jornada, Matías Tortorella, Presidente de GestionAr, agradeció a los expositores y al público asistente. Y remarcó la importancia de continuar trabajando en la articulación del sector agropecuario y sector financiero y del mercado de capitales para potenciar el desarrollo productivo del sector y el desarrollo económico del país  

Para ver más detalles del evento, ingresá al Twitter de Infocampo.