El área proyectada de soja cae 300 mil hectáreas por los excesos hídricos

Las abundantes lluvias que cayeron en la región central del país interrumpieron y demoran la siembra y resiembra de lotes con excesos hídricos. Por el contrario, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires ya termina la ventana de siembra de cultivos de verano y la sequía que afecta la región no permitió incorporar gran parte de la soja de segunda. En este escenario, la proyección nacional de superficie de la oleaginosa de la Bolsa de Cereales de Buenos Arires (BCBA) se ajusta a 19.300.000 hectáreas, marcando una reducción de 300.000 hectáreas respecto de su informe anterior y reflejando una caída interanual de área del -4 % (Superficie de Soja 2015/16: 20,1 MHa).

Hasta el momento, el avance nacional de siembra cubrió el 92,9 % sobre la nueva proyección de superficie, reflejando un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y alcanzando igual avance de siembra en comparación a similar fecha del ciclo previo. Gran parte del área pendiente se concentra ahora sobre el norte de la región agrícola, en las regiones NOA y NEA que se encuentran transitando plena ventana de siembra bajo una condición hídrica que varía de adecuada a regular, pero con pronósticos de lluvias para los próximos días, indicaron desde la BCBA. La evolución del clima determinará si es posible o no concretar los planes de siembra aún pendientes sobre el centro de la región agrícola durante las próximas dos semanas.

“Solo sectores puntuales del sudeste de Buenos Aires han registrado lluvias de abundante intensidad durante los últimos días (Mar Chiquita 60 mm, Mar del Plata 80 mm, Otamendi 110 mm, La Ballenera 30 mm y Orense 24 mm), mientras que la mayor parte de la región recibió precipitaciones de moderada a baja intensidad (3 a 15 mm)”, informaron en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad. Así, se registraron progresos importantes de siembra en los sectores más beneficiados, mientras que el déficit hídrico que aún persiste en gran parte de la región, imposibilitan la siembra de una gran cantidad de lotes de soja segunda. Hacia el sudoeste de Buenos Aires las lluvias caídas fueron de moderada a abundante intensidad, reponiendo humedad en los perfiles para concretar la siembra pendiente e impulsando la incorporación de lotes durante los días previos.

En el oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la incorporación de lotes se encuentra próxima a finalizar. Durante las últimas campañas se han registrado siembras hasta el 20 de enero, brindando margen de tiempo para incorporar el área remanente e incluso resembrar lotes afectados por granizo y fuertes tormentas durante los días previos.

Hacia el sur de Córdoba, el avance de siembra cubrió el 98 % del área prevista y la siembra puede extenderse durante las próximas dos semanas, a fin de concretar las expectativas de la presente campaña. Hacia el Centro-Norte de Córdoba aún resta sembrar un 4,5 % de la superficie prevista, pero en el extremo norte de la región la siembra cuenta con un régimen similar al de las provincias del norte del país, extendiéndose hasta casi finales de enero.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Núcleo Surtodavía quedan por sembrarse 100.000 hectáreas de soja de segunda, a las que deberán sumarse resiembras puntuales en lotes afectados por excesos hídricos y granizo. La ventana de siembra en ambas regiones puede extenderse hasta el 20 de enero y la culminación de los cuadros aún pendientes dependerá de la evolución del clima en ambas regiones.

Hacia el centro este de Entre Ríos abundantes lluvias acumuladas durante los últimos días generan encharcamientos de lotes y pérdida plantas en relieves bajos. En la región el cultivo inicia etapas reproductivas reflejando una condición que varía de buena a muy buena.