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El Belgrano Cargas alcanzó el mayor récord de su historia al transportar 854.419 toneladas

El Ferrocarril alcanzó ese total en los primeros seis meses del año. "Es para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para la exportación", dijo Dietrich.

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Por Infocampo

Con un total de 854.419 toneladas transportadas en los primeros seis meses del año, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó el mayor récord en su historia.

El tren, que une las provincias del noroeste (NOA) con los puertos del Gran Rosario, desde el mes pasado cuenta con los primeros 500 kilómetros de vías nuevas que le permite al tren tardar diez días menos para recorrer el trayecto entre Salta y Rosario.

“En esta primera mitad del año, los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, operados por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, alcanzaron las 1.990.433 de toneladas. La cifra representa un 73%  más que el mismo semestre del año pasado, un récord de carga que no se conseguía desde 2013”, destacó el Ministerio de Transporte en forma oficial.

Por su parte, el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, dijo que “estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en los trenes de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para la exportación”.

“La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte, que crecen de la mano del tren”, agregó Dietrich.

Las obras

Transporte remarcó que la renovación de vías del Belgrano Cargas es la “mayor ejecutada en los últimos tiempos, ya están finalizados los primeros 500 kilómetros de un total de 1.700, con una inversión de 2900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante”.

En tanto, indicó que el proyecto incluye “mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe”.

“El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se completa ahora en ocho días, mientras que en 2015 se hacía en 18”, afirmó la cartera, en tanto que subrayó que las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176.

Asimismo, se proyecta que, con las obras terminadas para 2020, los días de viaje se reduzcan a dos y las toneladas transportadas sean 1.600.000.