El dólar “blue” superó los $10

El breve respiro del dólar libre no fue suficiente, y ya alcanza un nuevo récord histórico. Tras cotizar a $9,87 en la primera jornada de la semana, la divisa en el mercado paralelo sube 18 centavos y ya se vende a 10,05 pesos.  Con todo, el dólar oficial se mantiene estable en $5,21 tras el avance de ayer, y la brecha cambiaria es del 91,9 por ciento.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue consultado el viernes pasado sobre el futuro del dólar en un local de Avenida del Libertador, mientras elegía una nueva funda para su moto, según reconstruyó el diario El Cronista Comercial. Ante las inquietudes, Lorenzino respondió: ” ‘Sí, va a seguir subiendo, pero el dólar no le importa a nadie”.

La jornada de ayer también fue un día de aclaraciones para la AFIP, pues señaló a través de un comunicado que los montos de moneda extranjera otorgados a quienes viajan al exterior “se relacionan según su capacidad contributiva”. El organismo explicó que “efectúa la validación fiscal de los fondos a utilizar en la compra de moneda extranjera por el concepto de “Turismo y Viajes”, considerando la normativa dictada por el Banco Central”.

La aclaración se dio luego de que el director de la DGI, Ángel Toninelli, no pudo explicar cómo se calculan los cupos de dólares para cada persona. “No es la fórmula de la Coca-Cola, pero se parece bastante”.

El economista Aldo Ferrer admitió hoy que “es una perturbación la existencia” de la cotización del dólar paralelo, y sostuvo que “hay enfrentar los problemas” económicos que “existen” y “no se pueden negar”. Al ser consultado durante una entrevista en radio Del Plata si era necesario un retoque en el modelo económico, Ferrer respondió: “Siempre tiene que estar bajo revisión el curso de los acontecimientos”.

Fuente: Infobae