El Gobierno ampliará US$ 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas

El Ministerio de Transporte anunció que el Gobierno Nacional ampliará en US$ 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas.

Es que ahora el plan contempla la alta participación de componentes de origen nacional, además de obras clave para la recuperación integral del tren que no estaban planificadas en 2013, cuando se negoció el primer crédito, que había sido de US$ 2.470 millones. 

En ese sentido, está previsto renovar 92 puentes ferroviarios, el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe.

“Esta gran obra, enmarcada dentro del Plan Belgrano, potenciará las economías regionales del norte del país, al devolverles la opción de transportar la producción hasta los puertos de Rosario vía tren”, aseguró Transporte, que firmó un Memorándum de Entendimiento con la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) en el marco del viaje del presidente Mauricio Macri.

Ayer, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un memorándum de entendimiento con el China Development Bank (CDB) para el financiamiento de las obras con “una reducción de costos financieros respecto al acuerdo suscrito por el gobierno anterior”.

“Estamos trabajando en estos acuerdos que nos permitirán la extensión de este crédito para finalizar una obra muy importante para nuestro país, que reactivará para siempre las economías regionales del norte y generará las oportunidades que los argentinos se merecen”, afirmó el ministro Dietrich desde China.

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

Con estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 toneladas transportadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 toneladas en 2019.

 

Marina Friedlander

Periodista