| InfocampoTV

Oficializan la devolución del 5% en retenciones a la soja para el Plan Belgrano

Lo hizo en el marco del "Estímulo Agrícola Plan Belgrano", por la cual a partir de marzo comenzará a regir el sistema de compensaciones para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

16.02.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

El Ministerio de Agroindustria reglamentó hoy la Resolución “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, por la cual a partir de marzo comenzará a regir el sistema de compensaciones para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

La normativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial y alcanzará a todos los agricultores, sobre casi el 50% de la producción de la oleaginosa en estas provincias, por un monto de hasta $1.000.000.

La medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile en octubre pasado, se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, que contempla además un Fondo para el financiamiento de planes sanitarios y mejora de capital para productores no bancarizados principalmente (Fondagro).

También contempla la devolución de los derechos de exportación de las economías regionales, y la quita del 0,5% mensual a partir de marzo del 2018 de las retenciones a la soja.

La Resolución conjunta, “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, reglamentada por Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), compensará en un 5% por tonelada de soja comercializada de la campaña 2016/17 a los productores de las provincias que se encuentran comprendidas en el Plan Belgrano.

“Estamos cumpliendo con una serie de compromisos asumidos por el presidente Mauricio Macri frente a los productores agropecuarios, que fueron un ejemplo de colaboración con el desarrollo del país”, explicó Ricardo Buryaile en un comunicado, al destacar que con esta medida “se verán beneficiados 2.950 productores”.

En este sentido, cerca del 80% de los productores que cosechan hasta 2.000 toneladas se verán beneficiados en el total de la producción que comercialicen, representando un impacto directo en el costo del flete, por cuanto representará una reducción del 50% por tonelada.

La compensación que implica un fondo de $1.000.000.000, abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosechan en promedio en las provincias del Plan Belgrano.

El presente régimen de estímulos a la producción de soja será para las ventas realizadas y documentadas desde el 1° de marzo 2017 al 31 de agosto de 2017, inclusive, y la compensación será de 5 puntos porcentuales por tonelada del promedio mensual del mes en que se realice la venta, del valor FOB oficial.

En www.agroindustria.gob.ar se colocará un acceso directo a “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”, y allí el productor podrá ingresar a un instructivo digital donde se le informará los requisitos para poder ser beneficiario, y comenzar con la inscripción y carga datos para percibir las compensaciones.

Enlace corto a la nota
05.04.2018 | Por Marina Friedlander

Macri encabeza la Mesa Foresto Industrial en Misiones y se reúne con gobernadores

El presidente visitará Iguazú y dialogará con el sector foresto industrial para avanzar en competitividad. Estarán Passalacqua, Insfrán, Valdés y Peppo.

16.05.2018 | Por Marina Friedlander

Grobocopatel comparó el pedido de Carrió con CFK: “Siempre somos culpables de algo”

El empresario dijo que "no es un tema de falta de liquidación, sino de cantidad" por la sequía y el retraso de la cosecha por la inundación.

11.04.2018 | Por Marina Friedlander

Estiman que caerá 17% el rendimiento de soja en Santa Fe por la sequía

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La baja es en relación a la campaña anterior.