El Gobierno presentará el Plan de Desarrollo Territorial ante empresarios del Centro del país

Autoridades ministeriales del Gobierno nacional presentarán el próximo miércoles 18 de mayo, ante los dirigentes e integrantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, el Plan de Desarrollo Territorial de la Inversión Pública del Gobierno Nacional.

La delegación de funcionarios será encabezada por Andrés Boeninger, Secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción – dependencia que promueve la integración y el desarrollo regional productivo de todo el país. La exposición del plan estará a cargo de Fernando Álvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación -organismo que define el desarrollo y el ordenamiento territorial de la inversión pública-; Andrés Peña, Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo -responsable del mayor protagonismo de las instituciones de la producción en la creación de políticas públicas-, y Gustavo Perego, Subsecretario de Integración de Políticas Productivas -quien lleva adelante la gestión de las Oficinas de Producción y acompaña a los municipios en el desarrollo y la implementación de las agendas de desarrollo locales. Las últimas dos autoridades dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

También participará de la comitiva Fernando Premoli, de la nueva Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar). Por el sector privado, estarán sentados a la mesa los responsables de las principales entidades empresarias y productivas, Bolsas, Cámaras y Federaciones de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, entre los que se destacan la Bolsa de Comercio de Rosario, la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), el Consejo Empresario de Entre Ríos, las Bolsas de Cereales, la Unión Industrial de Córdoba (UIC), las Cámaras de Comercio Exterior, las Cámaras de Turismo, las Cámaras y Federaciones de Comercio, las Cámaras de la Construcción, de las distintas entidades del agro que integran la Mesa de Enlace, los Transportistas de Carga, entre otros, siempre de las tres provincias.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba desde las 15:30 horas.

Como en todas sus ocasiones, el Encuentro Regional del Foro de Entidades Empresarias desarrollará, a su vez, una agenda de temas de relevancia, en un contexto que propicia los objetivos de fortalecimiento institucional, internacionalización regional, desarrollo de corredores bioceánicos y afianzamiento de las cadenas de valor productivas que viene impulsando el espacio en los últimos años. Por ello reviste particular importancia la participación de autoridades nacionales, con quienes se dialogará sobre éstos y otros temas regionales y nacionales de desarrollo.

Es importante destacar que la visita de las autoridades nacionales a una reunión regional del Foro Empresario de la Región Centro no tiene precedentes y representa sin duda alguna su reconocimiento institucional y el protagonismo que hoy tienen las regiones en las políticas públicas del país. Cabe observar que desde el propio  Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación ya han expresado la intención de promover espacios asociativos intersectoriales similares a este Foro en las distintas regiones del país.

El Foro Empresario de la Región Centro Argentina es el espacio asociativo intersectorial más importante del interior del país, integrado por las instituciones más relevantes de cada una de las tres provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de todos los sectores de la economía, la industria, la producción, el campo, el comercio y los servicios, que representan en su conjunto un tercio del PBI Argentino.