Publicidad Cerrar X

El maíz cerró a valores mínimos de principios de año

Los futuros de soja terminaron la jornada sin cambios y los de trigo cerraron en terreno negativo,

infocampo
Por Infocampo

Los futuros de soja terminaron la jornada sin cambios, después de permanecer en mínimos de dos meses. La oleaginosa se vio impulsada por nuevas proyecciones de la consultora Informa sobre la siembra para Estados Unidos de la campaña 2017/18. “La firma estimó que los productores norteamericanos sembraran más de 35 millones de hectáreas, proyectando un volumen total de producción en 114,99 millones de toneladas. En tanto, a media mañana de hoy, el USDA anunció ventas privadas por 120.000 tn desde EE.UU. a un destino no declarado”, explicaron desde la corredora Grimaldi Grassi (GG). En consecuencia, el mercado esetuvo activo, actuando como sostén de los precios en la jornada.

Por otro lado, la evolución de los cultivos en Sudamérica y las mejores perspectivas sobre la producción, ejercen presión sobre los precios. “El día viernes la consultora AgRural reportó que las labores de recolección en Brasil habrían alcanzado un 56% del área total a cosechar, mostrando un ritmo acelerado. Se compara la evolución de la cosecha, contra la misma fecha del mes pasado, donde se había acumulado un 52% del total y sobre el 47%, que es el promedio de los últimos 5 años”, señalaron desde GG.

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)  aumentó las estimaciones sobre la campaña en su informe mensual y proyectó para Brasil unas 108 millones de toneladas, elevando en 4 millones de toneladas su estimación mensual anterior. Por su parte, la CONAB también incrementó el volumen de producción para esta campaña, ajustando a 107,60 millones de toneladas. Por el lado de nuestro país, el USDA mantuvo en 55 millones de toneladas la producción local, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ajustó en 1,50 millón de toneladas su estimación mensual previa, hacia las 56 millones.

El maíz cerró en baja ubicándose en mínimos de comienzos de año, presionado por el fortalecimiento del dólar norteamericano frente a sus pares, y mejores perspectivas sobre la producción sudamericana. “En concreto, sobre el país vecino el organismo ajustó al alza su estimación de cosecha en 5 millones de toneladas, finalizando, siendo la cifra total en 91,50 millones de toneladas. En tanto, momentos previos al informe mensual, la CONAB había incrementado su estimación a 88,97 millones de toneladas desde las 87,41 reportadas en el mes anterior. Por el lado de Argentina, el USDA también realizó ajustes sobre la producción, pero en menor medida, indicando un volumen total de 37,50 millones de toneladas. Por otra parte, la BCR elevó su estimación de cosecha para la actual campaña a 38 millones de toneladas, en comparación a las 36,5 millones proyectadas en su reporte de febrero.

Por otro lado, la consultora Informa proyectó que se sembraría en EE.UU. 36,75 mill. has. para la campaña 2017/18, marcando un retroceso de las 39,50 mill. has estipuladas por el USDA para la campaña actual. Además, la firma proyecta una producción de 361,20 mill. tn., resultando inferior a las 384,78 mill. tn. reportadas por el USDA para la campaña 2016/17.

Los contratos de trigo cerraron en terreno negativo debido a la gran oferta mundial y las mayores perspectivas de producción. “Nuevos pronósticos muestran mayor probabilidad de precipitaciones a concretarse de 11 a 15 días, muy necesarias en la región de planicies de EE.UU. Pese a ello, podrían faltar lluvias en algunas áreas secas. La humedad estimularía las perspectivas de producción, en un contexto de amplios suministros globales”, indicaron desde GG. El USDA reportó un aumento de la producción mundial cercano a 3 millones de toneladas, alcanzando los 751 millones de toneladas.  Por su parte, los stocks mundiales se elevaron a 249,94 millones de tonekadas. sobre los 248,61 estimados en el informe previo del USDA.

Las exportaciones mundiales fueron ajustadas al alza, llegando a 181 millones de toneladas. “Si bien el ajuste resultó ligeramente menor, da cuenta de que se espera que el comercio internacional mantenga dinamismo. Se destaca, que el gobierno de Arabia Saudita lanzó una licitación internacional por 735.000 tn de trigo con 12,5% de proteína, con prioridad de origen en la UE, Nortea América, Sudamérica y Australia”, detalló GG.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: