Publicidad Cerrar X

El margen bruto de maíz cayó un 65% en la provincia de Córdoba

En campo arrendado, el margen bruto es prácticamente nulo, según la Bolsa de Cereales local.

infocampo
Por Infocampo

El margen bruto de maíz en la provincia de Córdoba para la campaña 2016/17 registra una caída del 65% respecto al ciclo anterior, como consecuencia principalmente de la caída en el precio y el aumento de los gastos de comercialización, según la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

“En campo arrendado, el margen bruto es prácticamente nulo. A nivel departamental, Marcos Juárez y Unión, presentan los mejores resultados principalmente por los elevados rendimientos que obtuvieron. En el caso del sorgo, los márgenes en campo propio para Córdoba cayeron un 78%”, aseguró la entidad cordobesa.

La cosecha de maíz de la campaña 2016/17 superó el 60% en la provincia de Córdoba. De acuerdo a la BCCBA, el margen bruto promedio para Córdoba fue de USD 239 por hectárea, un 65% más bajo respecto al ciclo anterior, lo cual obedece principalmente a la caída en el precio a cosecha del cereal. En tanto, el margen neto, que considera los gastos de estructura, fue de USD 132 por hectárea, un 80% inferior, según la entidad.

Por su parte, el rendimiento de indiferencia subió 22 quintales por hectárea intracampaña, “lo cual significa que los productores que hayan obtenido un rinde por debajo de 64 quintales habrían incurrido en un resultado negativo”, analizó la Bolsa cordobesa.

En campo arrendado, si bien el valor del arrendamiento se mantuvo estable (9,4 quintales de soja promedio por hectárea) y el resultado es positivo, la BCCBA observó “un gran deterioro respecto a 2015/16”. El rendimiento de indiferencia en este caso fue de 82 quintales por hectárea, el mismo valor que el rendimiento promedio en la provincia según la última estimación.

Para la BCCBA, una de las principales causas en la caída de los márgenes fue el menor precio a cosecha, que registró una merma del 30% en relación a la campaña anterior. “El año pasado, la recolección del cultivo se vio afectada por las abundantes precipitaciones que  generaron retrasos y problemas logísticos, lo que derivó en un incremento del precio interno. En la campaña actual, el menor precio obedece a un contexto internacional de abundante oferta debido a las producciones récord de los países más relevantes en el comercio mundial como Argentina, Estados Unidos y Brasil. Para los productores argentinos, principalmente aquellos que sembraron maíz tardío, la ventana comercial coincidió con el ingreso de la producción de maíz de segunda de Brasil. Por lo tanto, la gran disponibilidad de maíz genera cierta calma en los mercados, lo cual se evidencia en los precios disponibles pagados en el puerto de Rosario por la exportación”, explicaron desde la entidad. “Es importante resaltar que de haber continuado el esquema de retenciones y cupos aplicado por el gobierno anterior, el precio del cereal no hubiera superado los USD 107 por tonelada, ocasionando grandes pérdidas a los productores de este cereal”, señaló el reporte de la BCCBA.