El mercado siente la presión de la mayor cosecha de la historia

El mercado recorre el sendero bajista a medida que avanza la recolección de la que se espera sea la mayor producción de soja y maíz de la historia.

La cosecha de soja de Brasil, segundo mayor productor mundial detrás de Estados Unidos, alcanzaría en el presente ciclo un record de 111,0 millones de toneladas frente a las 97,2 millones del máximo anterior obtenido en la campaña 2014/15. El fuerte incremento de la producción Brasilera no solo se explica por la expansión de la superficie sembrada sino también por los altos rindes obtenidos, que para la actual campaña, podrían superar los 32,0 quintales por hectárea.

En cuanto a Argentina, si bien las últimas lluvias registradas ponen en riesgo alrededor de un millón de hectáreas, se estima que la producción nacional alcanzaría las 56,0 millones de toneladas, posicionándose como la tercera mayor cosecha de soja de nuestro país por detrás de las obtenidas en la campaña 2014/15 y 2015/16.

Por el lado del maíz, según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) nuestro país vecino obtendría una producción de 93,5 millones de toneladas versus el record anterior de 85,0 millones cosechadas en la campaña 2014/15.

En lo que respecta a nuestro país, con el incremento de más de un millón de hectáreas en la superficie sembrada, se espera que en la presente campaña Argentina obtenga una producción record de 38,5 millones de toneladas, superando las 30,0 millones cosechadas en el ciclo anterior.

Cabe recordar que en la presente campaña, Estados Unidos obtuvo una cosecha record de 117,2 millones de toneladas de soja y 384,8 millones de maíz, lo que nos coloca frente a la mayor producción mundial de la historia de ambos cultivos con un total de 346,0 millones de toneladas para la oleaginosa y 1.054,0 millones para el cereal.

Pablo Pochettino

Operador FyO en Intagro S.A.