El Ministerio de Seguridad se hará cargo de las tareas de respuesta a incendios forestales

A través del decreto 746/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció que “resulta necesario” asignar al Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, las “tareas de respuesta operativa del combate del fuego” y mantener a cargo del Ministerio de Ambiente, cuyo titular es Sergio Bergman, lo concerniente a “la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios”.

Por eso, creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego, que actuará en la órbita del Ministerio de Seguridad, y estará integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente, la Administración de Parques Nacionales, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de los organismos que determinen.

“El Sistema Federal de Manejo del Fuego será coordinado y administrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, detalló el texto de la norma, al tiempo que indicó que se sustituyó el artículo 5° de la Ley N° 26.815 por el que designa a la Autoridad Nacional de Aplicación al Ministerio de Seguridad, que deberá articular con Ambiente para determinar, en el ámbito del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), la implementación de “políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, el alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios, a efectos de hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral”.

La decisión despertó la polémica en el ámbito político. El senador nacional de Proyecto Sur, Pino Solanas, criticó la gestión de Bergman.

Para ver los detalles de la norma, ingresar aquí.

Marina Friedlander

Periodista