| InfocampoTV

El Pacú en la Argentina: premian a investigadora que logró avanzar en la secuenciación de su genoma

El pacú es la especie número uno en producción en Argentina, pero sin embargo se conoce muy poco sobre él a nivel genómico. Investigadora del CONICET recibió un premio Illumina por sus logros.

13.04.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La acuicultura en nuestro país es una actividad reciente, donde se considera como pioneras a las provincias de Misiones y Formosa. Hoy día cuentan con la mayor producción realizada en base a cultivos acuícolas y la mayor extensión de tierras dedicadas a los mismos.

El pacú es una de las especies más producidas en el país. Infocampo cuenta lo que tenés que saber:

EL PACU

El Pacú (Piaractus mesopotamicus) es una especie autóctona, muy codiciada en el centro-norte del país tanto para consumo como para la pesca deportiva.

Se produce con fines comerciales desde la década del 90. Su carne es muy sabrosa, con hasta un 10% de grasa (modificable según dietas) y es aceptada por un amplio rango de consumidores en el país. Puede ser comercializado entero, eviscerado, fresco o congelado, fileteado o como hamburguesa.

Desde 1980 el Pacú practicamente desapareció del río Uruguay y últimamente ha disminuido en los ríos de la Plata y Paraná; siendo encontrado en forma natural en las aguas continentales. Estos grandes ríos han perdido su anterior capacidad de carga efecto de la contaminación.

Algunas provincias mesopotámicas han prohibido su pesca, tanto comercial como deportiva. En la actualidad se realizan cultivos en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe.

La cría controlada permite brindar este producto durante todo el año. Una de las sinergias mas utilizadas de mayor éxito es la producción de arroz y pacú.

Estudio del CONICET

Vanina Villanova, investigadora adjunta del CONICET, se desempeña actualmente en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico y educativo Acuario del Río Paraná.

Junto a un grupo de científicos, Villanova se dedica a la investigación en “biotecnología aplicada” que apunta al desarrollo de una acuicultura sustentable.

Particularmente, el objetivo del grupo de científicos es obtener e implementar desarrollos biotecnológicos que favorezcan la producción sostenible de organismos acuáticos de importancia regional, así como también la conservación de los recursos naturales existentes.

En función del mismo, Villanova obtuvo un Premio Illumina (premio para el impulso de proyectos que tengan como objetivo aumentar la sostenibilidad y la productividad de especies agrícolas y ganaderas), que posibilita la continuación en el trabajo de secuenciación genómica del pacú , conocimientos que serán útiles para la gestión del cultivo del pez.

El cultivo de las especies de mayor producción a nivel mundial ha sido acompañado y beneficiado por el desarrollo de tecnología basada en el conocimiento de su genoma y sus características genéticas. Como se mencionó, el pacú es la especie número uno en producción en Argentina y se conoce muy poco sobre él a nivel genómico.

A partir del avance de este proyecto, el grupo de investigación piensa en desarrollar nuevas tecnologías que pueden transferirse a los productores, para poder disponer de un producto accesible, y estimulando el consumo de peces de agua dulce, sin detrimento de los recursos naturales.

Enlace corto a la nota
13.07.2018 | Por Marina Friedlander

Agricultura, economías regionales y lechería: cómo sigue el campo en el segundo semestre

El consultor en agronegocios Iván Ordóñez analizó cada sector en diálogo con Infocampo. El impacto de la suba del dólar y las perspectivas de la próxima campaña.

28.09.2018 | Por Solana Sommantico

Buscan utilizar residuos agroforestales como recursos para impresiones 3D

Investigadores del CONICET participan de ValBio-3D, una iniciativa internacional para desarrollar materiales sustentables y biodegradables.

17.08.2018 | Por Facundo Mesquida

Confirman que dos agroquímicos interfieren en la polinización de las abejas

Según el estudio: “el herbicida glifosato y el insecticida imidacloprid, presentan un inesperado efecto secundario y alteran el sentido del gusto de las abejas obreras”.