El rinde promedio de maíz cayó 0,5 qq/ha y se ubica en 86,3 qq/ha

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. En paralelo en las regiones del norte del país, continuó la cosecha de parte de los lotes incorporados durante el mes de diciembre. En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Sur.

A la fecha aún se reportan problemas de caminos en sectores de las provincias de La Pampa y Bs. As, que sumados a los altos niveles de humedad en los granos, mantienen demorada la recolección del cereal. Gran parte de los lotes aún en pie, están representados por cuadros tardíos y de segunda ocupación. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 45 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 19,3 MTn, mientras que el rinde medio nacional descendió 0,5 qq/Ha para ubicarse en 86,3 qq/Ha.

Sobre la región del NOA, la recolección del cereal ha logrado cubrir el 12 % del área apta brindando un rendimiento promedio de 72,1 qq/Ha.

Hacia la zona del NEA, la cosecha se encuentra algo más retrasada producto de las condiciones de alta humedad registradas durante las últimas semanas. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, las labores se dan se manera pausada por la falta de piso relevada en el centro y este de la región.

Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación con buenos rendimientos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, el rinde promedio recolectado durante la última semana se ubicó cercano a los 69 qq/Ha. Hacia la provincia de San Luis, comenzó la recolección de los primeros cuadros tardíos con productividades que superaron los 100 qq/Ha en planteos bajo riego complementario.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., aún restan recolectar parte de los cuadros tempranos pero el estado de los caminos y la falta de piso impide llegar con las máquinas a los sectores más bajos. En paralelo, en lotes altos se continúa la cosecha de los primeros cuadros tardíos con buenos rindes.

En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., las labores avanzan a ritmos dispares en función de la distancia de la napa a la superficie que provoca falta de piso.

Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevaron casos puntuales de vuelco de plantas aunque no generan pérdidas significativas a la fecha. Los cuadros de segunda ocupación, aún poseen niveles de humedad por sobre la óptima de recibo.

Info Campo